Ángel Canul / Grupo Cantón
Cada 21 de cada mes se llevará a cabo eventos similares todo con la finalidad de rescatar la cultura
Kantunilkín,-Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de solsticio de verano que inició con la ofrenda y pedir permiso a los dioses del cerro mayor “Kantunich” que fue a cargo del promotor cultural, German Pool Che, y ahí llamó la atención, porque se ofreció el sac-ha en el kaanche, con rezos en lengua materna.
En ese contexto, Héctor Alejandro Pool Cauich, representante del colectivo cultural “Kantunich”, afirmó que fue la apertura que tiene como finalidad de realizar actividades en las comunidades desde conferencias y mesas de dialogo para rescatar y promover la cultura ante la sociedad.
De igual forma dijo que durante todo el día habrá una serie de actividades como lotería en lengua materna y así como la ceremonia maya de equinoccio de verano de los danzantes de la comunidad de Solferino y Playa del Carmen.
Además, por la tarde hubo una serie de eventos culturales de artísticas locales, ballet, música y obras de teatro que concluirá con la clausura de entrega de reconocimientos.
Agregó que cada 21 de cada mes se llevará a cabo eventos similares todo con la finalidad de rescatar la cultura y la de promocionar nuestras bellezas naturales como es el cerro “Kantunich”, ubicado a un costado de las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
