Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Lázaro Cárdenas

Impune desfalco de Luciano Simá

Ex tesorero de Lázaro Cárdenas presume que con 10 mdp comprará a personal de Fiscalización que audite las cuentas

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Han pasado 40 días de que concluyó la administración del ex alcalde, Luciano Simá Cab, y al parecer el edil desapareció del mapa junto con sus más cercanos colaboradores, ninguno de ellos ha hecho frente al presunto desfalco en las arcas del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y, la ciudadanía continúa con la esperanza de que éstos sean auditados por el gobierno de Carlos Joaquín Gonzáles.

Fuentes fidedignas aseguran que el ex tesorero del ayuntamiento, Ismael Moguel Canto, anda presumiendo que tiene destinado 10 millones de pesos para que cuando acuda personal de la auditoria superior de fiscalización para auditar las cuentas de Lázaro Cárdenas, se las ofrezca para que según no proceda ninguna denuncia.

Por su parte, el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, se limita a dar a conocer de manera general la situación en que recibió el municipio, aunque reconoce que hubo una serie de anomalías, tales como vehículos en mal estado, así como bienes muebles e inmuebles en malas condiciones.

Sin embargo, el munícipe precisó que será el Órgano Superior de Fiscalización que realizará los trabajos y ahí saldrá a relucir cada uno de los desfalcos que realizó la anterior administración.

Lo que sí es un hecho es que la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Loya Cobos, está documentando con oficios para que el presidente municipal, dé a conocer a detalle la situación en que recibió el ayuntamiento.

En la administración de Simá Cab, argumentó que no tenía acceso en los recursos, ya que según fue responsabilidad del ahora ex tesorero del ayuntamiento, Ismael Moguel Canto, que le fue impuesto por su compadre en ese entonces, Roberto Borge Angulo.

Engañó a los ciudadanos al inicio de la administración, pero cuando se enojaron los regidores y el síndico municipal, dieron a conocer nómina donde beneficia a familiares y amigos con sueldos ostentosos de 15, hasta 30 mil pesos de manera quincenal.

En su momento está casa editorial dio a conocer que Deysi Adriana Koyoc Kumul, ex novia del hijo del presidente municipal, Alain Simá Ruiz, percibía la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Francis Elizabeth Cruz Ordaz, ex mujer del hijo del presidente municipal, Hendrick Simá Ruiz, quien recibió 20 mil pesos quincenales; Karla Isabel Aquino Cabrera, esposa del hermano del presidente municipal, Freddy Simá Cab, quien recibió 25 mil pesos quincenales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otras personas que fungieron como aviadores fueron Herlinda Esther Dzul Cen, esposa del ex secretario particular, Juan Francisco Kumul Uicab, quien recibió 20 mil pesos quincenales; Petronila Cauich Pool, mamá del ex director de Obras Públicas, y la ex directora Jurídica del Ayuntamiento, entre otros.

FOTO-3---Restaurant-a-nombre-de-Yuselmi-Sima-Ruiz,-hija-del-ex-alcalde

Amasó fortuna y propiedades

En la administración de Simá Cab, consolidó un rancho ganadero ubicado a dos kilómetros del poblado de Quintana; compró un certificado agrario en el ejido del puerto Chiquilá, siendo comisario ejidal, Aurelio Marcial Gracia. Además, a nombre de su hija, Yuselmi Simá Ruiz, edificó un restaurant con denominación “Ki Hanal”, adquirió propiedades y vehículos a nombres de sus hijos, Alan y Yaseff Hibrain Simá Ruíz.

Maquiavélica personal del área de recursos humanos a cargo de Violeta Alcocer Dzib, a escasos quince días de que concluya esa administración a todo el personal se les obligó a firmar sus renuncias donde detalla que se les cumplió en tiempo y forma con todas las prestaciones de ley para que no haya ninguna denuncia ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

A los trabajadores sindicalizados se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta, falta de pagos de facturas por asistencia médica y en toda la administración tuvieron que realizar una serie de manifestaciones en frente del Palacio Municipal.

Lo que sí es un hecho es que el día de la toma de protesta del actual presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, personal de tesorería de Simá Cab, acudió en una sucursal bancaria para retirar recursos por más de dos millones de pesos. Y a casi un mes, Simá Cab, con cheques posfechados pretendía cobrar 10 millones de pesos y fue detectado por la buena relación que existe con personal del banco, ya que de acuerdo a la ley un cheque tiene vigencia de 60 días para retirarla.

Otras de las situaciones en que incurrió la anterior administración fue que los ex regidores, Juan Diego Maglah Yam y Javier Razo Trigueros, denunciaron que en una sesión de cabildo pusieron en subasta ocho predios en la zona conocida como isla grande en Holbox por cantidad de poco más de 35 millones de pesos, por concepto de pago de impuesto predial por la empresa de Fernando Ponce García, y que supuestamente se realizará obras que nunca se concretó.

En la isla Holbox, fuentes fidedignas aseguran que el ex tesorero del ayuntamiento, Ismael Moguel Canto, anda presumiendo que tiene destinado 10 millones de pesos para que cuando acuda personal de la auditoria superior de fiscalización para auditar las cuentas de Lázaro Cárdenas, se las ofrezca para que según no proceda ninguna denuncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque, también presume su buena relación que tiene su papá, Naín Moguel Ordaz, con el ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, porque según con una llamada por teléfono se solucionaría todo el desfalco en que incurrió conjuntamente con el ex alcalde, Luciano Sima Cab, ya que es hermano del actual gobernador de Quintana Roo. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement