Síguenos

¿Qué estás buscando?

Flamenco-rosa-de-Holbox-en-riesgo

Holbox

Flamenco rosa de Holbox, en riesgo

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- “Al Meco”, como se conoce en maya al flamenco rosa, prácticamente se le está sacando de la isla de Holbox, donde su población disminuyó considerablemente en esta temporada a consecuencia de varios factores que no les permite alimentarse en las costas.

Esta crisis está siendo provocada por los turistas que se adentran a sus puntos de concentración; perros, mapaches, e incluso las lanchas turísticas están contribuyendo al poner en riesgo el entorno ecológico del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Yum Balam.

Rodolfo Escamilla García, integrante de la asociación civil “Alma Verde Holbox”, y presidente de la cooperativa de pajareros “Chipes Manglares”, dijo que es un problema serio que se está tratando de limitar con educación ambiental.

Explicó que dentro del plan de conservación se encuentra implementar talleres entre los estudiantes, incluyendo a los prestadores de servicios turísticos, de cómo se deben de conducir cuando llegan a las áreas de anidación y alimentación, incluyendo entrega de trípticos para exhortar a los turistas para que no lleven perros o entren con sus bicicletas o carritos de golf en la zona del “Meco”.

“Para nosotros como asociaciones ambientales y prestadores de servicios turísticos vigilar el entorno representa una gran encomienda, ya que por el momento las dependencias creadas para salvaguardar el medio ambiente hacen todo lo posible por atender esta problemática, pero se requiere un plan más amplio para contribuir con el entorno de esta zona”, explicó.

Hizo un llamado a las dependencias ambientales a tomar en cuenta esta problemática, o de lo contrario en poco tiempo los depredadores provocarían más daño a la isla de los pájaros que ni los últimos huracanes que han azotado en las costas de Quintana Roo ocasionaron.

En días pasados se informó que los mapaches amenazan directamente el hábitat de Holbox, por lo que los ambientalistas han puesto en marcha acciones para capturar a los depredadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement