Ángel Canul / Grupo Cantón
Santos Albino Loria Cocom encabeza la planilla verde para contender por la presidencia del comisariado ejidal de El Cedral, el próximo 8 de noviembre.
Cedral.- Santos Albino Loria Cocom busca la presidencia del comisariado ejidal de El Cedral. Para contender, encabeza la planilla verde y pretende relevar a Máximo Lamberto Dzib, actual representante del núcleo agrario.
El aspirante señaló que conoce las necesidades y problemáticas del ejido. Además, destacó que es originario de esta comunidad y conoce de cerca la situación de sus habitantes.
Por ello, aseguró que cuenta con diversos proyectos para impulsar el desarrollo del campo. También expresó su interés en trabajar en beneficio de los hombres dedicados a las actividades agrícolas.
Elección ejidal Cedral será el 8 de noviembre
La elección está programada para el próximo 8 de noviembre. Ante esta fecha, Santos Albino manifestó su confianza en recibir el respaldo de los ejidatarios.
El aspirante espera que los integrantes del núcleo agrario apoyen su propuesta mediante el voto. De esta manera, busca encabezar la nueva directiva del comisariado ejidal.
La contienda definirá quién asumirá la representación del ejido y estará al frente de la nueva directiva. Por ahora, la planilla verde presentó a sus integrantes para participar en el proceso.
Planilla verde define a sus integrantes
Además de Santos Albino Loria Cocom, quien busca la presidencia del comisariado, la planilla verde cuenta con otros tres integrantes.
La propuesta quedó conformada de la siguiente manera:
- Santos Albino Loria Cocom: candidato a presidente del comisariado ejidal.
- José Benito Dzib Fernández: candidato a secretario.
- Jorge Arturo Bacab: candidato a tesorero.
- Basilio Ek Bacab: candidato a presidente del Consejo de Vigilancia.
Con esta integración, la planilla verde busca ocupar los principales cargos de representación y vigilancia dentro del núcleo agrario.
Convocatoria contempla una elección democrática
De acuerdo con la convocatoria, los ejidatarios elegirán a sus representantes mediante un proceso democrático. Sin embargo, también existe otra posibilidad para definir a la nueva directiva.
En caso de que no se registre otra planilla o aspirante, la designación podría concretarse por unanimidad de los ejidatarios.
Por lo tanto, el registro de otras propuestas será un factor para definir cómo se desarrollará la elección. La decisión final corresponderá a los integrantes del núcleo agrario.
Mientras llega la fecha prevista, la planilla verde busca sumar el respaldo de los ejidatarios de El Cedral. El objetivo de Santos Albino Loria Cocom es obtener la representación del comisariado y llevar adelante los proyectos que plantea para la comunidad.
Te podría interesar: Feria tradicional El Cedral prepara celebración a lo grande

