Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Lázaro Cárdenas

Ejidatarios pelean la repartición de tierras

KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Salen a relucir diferencias entre ejidatarios de Kantunilkín, porque supuestamente algunos se adjuntaron una hectárea en el período del ahora ex comisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul.

Fue el ex presidente del comisario ejidal, Isidro Chuc Simá, quien en una reunión acalorada afirmó que para que haya una equidad en la repartición de tierras debe haber una depuración, porque ejidatarios como Humberto Mena Koyoc, Tiburcio Dzib Canul, Alfonso Kanxoc Canul y Abelardo Pool Che, se titularon a una hectárea.

“No hay una verdadera equidad porque algunos se aprovechan con más tierras y hay varios, inclusive, que han vendido varios predios y no es justo que reciban la misma cantidad de tierras”, precisó Chuc Simá.

Esa reunión originó que el presidente del comisario ejidal, Leonardo Euan Cupul, señalara que cuando inicien los trabajos de medición de la reserva, que equivale a poco más de 2 mil 700 hectáreas, se hará una depuración de los ejidatarios que han vendido predios.

Dijo que en caso de que algún ejidatario tenga un área trabajada con alguna inversión, podría contemplarse dentro de lo que le corresponde esa zona privilegiada, ya que podría tener injertos y hasta pozo profundo. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement