Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 mayo, 2024

Lázaro Cárdenas

Denuncia Televisa presunto fraude de Mauricio Góngora por 470 millones de pesos

A nivel nacional, la titular del noticiero de Televisa denunció que entre 2014 y 2015 el gobierno de Mauricio Góngora facturó 470 millones de pesos a diversas empresas distribuidas en todo el país por servicios de recolección de basura, que en los hechos, dijo, nunca ocurrió.

PLAYA DEL CARMEN.- Al mismo tiempo en que el presidente municipal interino de Solidaridad, Rafael Castro Castro, presumía anoche en el tercer y último informe de gobierno los logros de la saliente administración priista encabezada por Mauricio Góngora Escalante, que dejó el cargo en marzo pasado para competir por la gubernatura, en el noticiero estelar de Televisa la conductora Denisse Maerker exhibía un supuesto desvío de recursos por 470 millones de pesos, facturados al Ayuntamiento de Solidaridad por empresas “fantasmas” durante el período del ex candidato gubernamental.

Haciendo mención de la manifestación realizada un día antes frente al Palacio Municipal, a donde un centenar de ciudadanos acudieron a tirar a sus puertas la basura de sus calles y colonias, la periodista reveló que la crisis sanitaria por la que atraviesa éste que es uno de los destinos turísticos más importantes y visitados del mundo, se originó por el adeudo de 12 millones de pesos a la empresa concesionaria de la recolección, la cual dejó de prestar sus servicios desde hace tres semanas. Desde entonces, 550 toneladas diarias de desechos se acumulan en las calles y afuera de las casas y comercios.

A nivel nacional, la titular del noticiero de Televisa denunció que entre 2014 y 2015 el gobierno de Mauricio Góngora facturó 470 millones de pesos a diversas empresas distribuidas en todo el país por servicios de recolección de basura, que en los hechos, dijo, nunca ocurrió.

En un reportaje que comienza mostrando el comparativo de los montos presuntamente defraudados al erario público con las carencias con que trabajan diariamente los empleados de la Dirección de Limpieza y Mantenimiento Urbano, la autora entrevista a Ernesto “N”, un barrendero que dice prestar en esa áreas sus servicios desde hace 10 años, en un turno de 6 de la mañana a 6 de la tarde y con un salario quincenal de apenas 3 mil pesos.

La situación no puede ser tan mala para el modesto empleado municipal, como el hecho de que, además, él al igual que el resto de sus compañeros de ese departamento tienen que comprar sus propias herramientas de trabajo. Y revela que su triciclo le costó 5 mil pesos y por cada escoba que usa paga de su bolsa 50 pesos.

“Tiene 6 años que estamos así, sin equipo. No nos dan nada absolutamente. Todo lo que tenemos es de nosotros”, se queja el trabajador, de por lo menos 60 años de edad, quien nunca deja de barrer la calle mientras platica con la reportera.

Mostrando las facturas utilizadas y fotografías de lotes baldíos y casas abandonadas, donde supuestamente se ubican los domicilios fiscales, Denisse Maerker cita que el Ayuntamiento de Solidaridad pagó cientos de millones de pesos por la renta de máquinas retro excavadoras, volquetes, contenedores y tractores para el supuesto apoyo del servicio de limpieza en playas, colonias, fraccionamientos, patios, lotes baldíos, basureros clandestinos, parques, camellones y jardines del municipio.

“Góngora firmó contratos con 50 empresas y decenas de personas físicas registradas ante el SAT en 12 entidades del país, para facturar el supuesto arrendamiento de maquinaria pesada para recolección de basura”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mostró facturas por la renta de retro excavadoras, cada una por más de medio millón de pesos, algunas incluso generadas el mismo día por las mismas empresas.

“Pero el servicio no se realizó –aseguró– porque las empresas sólo existen en el papel”.

Una de las facturas, por 2 millones 679 mil 600 pesos, exhibe una dirección fiscal en Playa del Carmen y refiere como concepto para su pago la renta de camiones de carga para recoger los desechos. En la dirección fiscal que aparece en la misma, la calle 40 Avenida Sur, Manzana 21, Lote 14, se ubica un taller mecánico.

Allí, la reportera entrevista al propietario, Víctor Manuel Aké Tum, quien asegura no conocer ni haber escuchado nunca antes el nombre de Zuemy Areli Alcocer Garrido, la supuesta arrendadora de maquinaria que le cobró varios millones de pesos al Municipio sin haber hecho nada.

“Esa persona acá no vive. ¿Cómo va a facturar eso? Yo siempre he vivido acá”, refiere el mecánico.

Al final del reportaje, se entrevista al regidor perredista de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez, quien afirma que esa supuesta contratación de maquinaria para el servicio de recolección de basura es “un desvío de recursos, un robo”, y pide que sean castigados con cárcel los funcionarios implicados.

Mauricio Góngora Escalante, quien estuvo preso por el delito de fraude a una empresa cervecera antes de convertirse en alcalde de Solidaridad, fue denominado por algunos medios durante su gestión como presidente municipal como “el rey de las finanzas”, dadas las habilidades y conocimientos que él mismo decía contar para mantener un manejo correcto y eficiente de los recursos públicos.

Inclusive, en septiembre del 2014, el que también fuera secretario de Hacienda del Gobierno del estado fue galardonado por la revista Alcaldes de México con el “Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales”, en la categoría de finanzas sanas y recaudación, bajo el argumento de su vasta experiencia en finanzas públicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Góngora Escalante pidió licencia al cargo de presidente municipal el 4 de marzo pasado, al haber sido nombrado por su partido, el PRI, candidato al Gobierno de Quintana Roo. En su lugar y con el compromiso de ayudarlo a solventar el endeudamiento que le dejaba como producto de una prolongada campaña política de posicionamiento electoral con cargo al presupuesto municipal, nombró como interino a su secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro.

Pero Góngora no ganó las elecciones y fue derrotado por el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González. En vez de regresar a asumir de nuevo sus funciones, delegó por completo la Presidencia Municipal a Castro Castro, quien no ha podido sortear los graves problemas financieros que le heredaron y se especula que dejará embarcados a cientos de proveedores a los que no les han pagado desde el año pasado por servicios diversos prestados a la Comuna.

Sin imaginarse las imputaciones que a nivel nacional le hacía a esa misma hora Televisa a Mauricio Góngora, el alcalde interino presentó anoche el tercer y último informe de la administración “gongorista”, que culmina el próximo 30 de septiembre.

Ante representantes de los Poderes del estado y algunos invitados, Castro Castro aseguró que Solidaridad era “una historia de éxito”, donde se habían logrado “inversiones históricas” en obras públicas y acciones sociales los últimos tres años.

“Esa es nuestra forma de hacer política, con altura de miras, mirando de frente y hacia un futuro mejor para todos”, manifestó, sin mencionar nada sobre el trascendido, ayer mismo, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le habría definitivamente denegado el nuevo endeudamiento solicitado por mil 030 millones de pesos para refinanciar la pesada deuda pública de 758 millones de pesos que le deja de herencia a Solidaridad el malogrado aspirante a gobernador, alguna vez llamado “el rey de las finanzas”.(Fuente: Jorge Castro Digital)

Te puede interesar

Advertisement