Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Puerto Morelos

Laura Fernández tranza 336 millones de palacete

Con las horas contadas como alcaldesa de Puerto Morelos, dio la última estocada al municipio al aprobar la construcción de un nuevo edificio para el Palacio Municipal

Cristina Escudero
Grupo cantón

PUERTO MORELOS. Los días de Laura Fernández Piña al frente de la presidencia municipal de Puerto Morelos están contados, pero eso no es obstáculo para dejar endeudada la administración por 20 años más, pues ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el acuerdo de la construcción y concesión de la Unidad de Servicios Administrativos, que sería el nuevo Palacio Municipal y que tendrá un costo aproximado de 60 millones de pesos.

La presidenta municipal pretende contender por una diputación federal en las próximas elecciones.

Pese al rechazo de los portomorelenses a los que en ningún momento se les realizó una consulta pública para manifestarse a favor o en contra del proyecto, la alcaldesa le está dejando una mega deuda a las próximas siete administraciones municipales, con una obra “consistente en un edificio que sirva como centro de atención a los ciudadanos, oficinas administrativas para la prestación de servicios públicos del municipio”, según se lee en el acuerdo aprobado por Laura Fernández Piña y los demás integrantes del Cabildo.

La edil no realizó ninguna consulta pública para que los ciudadanos pudieran manifestarse a favor o en contra del proyecto

Laura Fernández Piña, quien pretende contender por una diputación federal en las próximas elecciones, se empecinó en su gran proyecto de un nuevo Palacio Municipal, argumentando que beneficiaría a los habitantes de Puerto Morelos con “servicios públicos eficaces y calidad en la atención de los ciudadanos”.
Sin embargo, la alcaldesa se guardó un punto importante y no le informó a los portomorelenses que el proyecto de construcción de la Unidad de Servicios Administrativos se hará mediante la figura asociación público-privada, es decir, se otorgará una concesión para la construcción y administración a una empresa privada.
“La vigencia del contrato será de 20 años contados, a partir de que el desarrollador comience con la prestación de los servicios contratados”, reza otra parte del acuerdo en el que Laura Fernández Piña, se aseguró de tener aval para celebrar actos jurídicos, administrativos y financieros, incluida la celebración de contratos que impliquen la adquisición de obligaciones a largo plazo.

Busca expandir su mal legado a través del actual secretario de Desarrollo Social, a quien está promoviendo para que sea el próximo candidato a la alcaldía

Lo anterior significa que la presidenta municipal aprobó una millonaria deuda pública que pagarán los portomorelenses y que se utilizará para financiar una obra que a final de cuentas manejará una empresa privada, lo cual representa una seria afectación a los futuros ingresos del municipio.
Además del costo del edificio que será de 60 millones de pesos, el municipio terminaría pagando 336 millones de pesos a la empresa privada, esto de acuerdo a los costos establecidos en el documento.

En junio pasado la Policía Municipal detuvo con violencia a cinco personas que se manifestaban en el parque principal.

“El monto de contraprestación no podrá ser superior a un millón cuatrocientos mil pesos, sin centavos, en moneda nacional, sin incluir el impuesto al valor agregado, pagaderos mensualmente a precios constantes del 1 (uno) de marzo de 2020 (dos mil veinte) y actualizados conforme al índice nacional de precios al consumidor o al indicador de llegare a sustituirlo”, menciona el acuerdo.

El municipio terminaría pagando 336 millones de pesos a la empresa privada, esto de acuerdo a los costos establecidos en el contrato

MAL LEGADO
Con un pie afuera de la alcaldía, Laura Fernández Piña busca expandir su mal legado en Puerto Morelos a través de su incondicional amigo y actual secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, a quien está promoviendo para que sea el próximo candidato a la presidencia municipal, ya que de ganar le taparía toda la corrupción que se ha dado durante la administración de la felixista.
Por ello no es raro ver que este funcionario sea el único que acompañe a todos los eventos a Fernández Piña e incluso se le ha visto solo encabezando caravanas en las comunidades de Leona Vicario, Delirio y Central Vallarta, así como el las colonias, para “ganarse” la aprobación de los portomorelenses.
Cabe recordar que de acuerdo a la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, entre Morena, PT, PVEM y MAS, en el municipio de Puerto Morelos le tocaría la candidatura a un verde ecologista, que es actualmente el partido que gobierna.
Por su parte, la coahuilense ya está haciendo los amarres para poder contender por una diputación federal, no obstante que ha encabezado un mal gobierno, a la edil esto parece no importarle, pues se siente protegida por quienes aún siguen gobernado al estado.
Aun tiene mucho que aclarar Laura Fernández, como el caso de las empresas ligadas a sus hermanas como el caso de Grupo Sueña para Crear S.A. de C.V. y F.M. Monterrey, S.A. de C.V, con las que ha desviado recursos públicos y que utiliza para prestar servicios a la comuna, sin embargo, ambas compañías están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción

60 millones de pesos es el costo que tendrá el nuevo edificio

Del Grupo Sueña para Crear S.A. de C.V., es accionista mayoritaria su hermana Marcia Alicia Fernández Piña, quien comparte una mínima parte de las acciones con María de la Luz Vidal Echeverría. La empresa fue creada en el día 3 de agosto de 2017, ocho meses después que Laura Fernández Piña se convirtiera en alcaldesa de Puerto Morelos y unos meses después de las invasiones en “Tierra Nueva” y “La Fe”, mientras que F.M. Monterrey S.A. de C.V. es de Ivonne Ivette Fernández Piña, hermana mayor de la edil y comparte acciones con Marco Antonio Ruiz de la Peña; esta empresa es señalada como una de las operadoras financieras al servicio del gobierno municipal de Puerto Morelos.
Además, la Presidencia Municipal se ha negado a proporcionar información sobre los gastos de los espectáculos artísticos y musicales realizados durante los carnavales 2018 y 2019, donde presuntamente la empresa Grupo Sueña para Crear, S.A. de C.V., intervino como contratista de artistas de renombre.
Pero las sospechas no son en vano, pues la empresa de la exdiputada tiene un amplio espectro que lo mismo pueden vender souvenirs, pasando por la realización de grandes espectáculos, vender servicios de publicidad política y turística, así como de información a los gobiernos y empresas privadas hasta la edificación de fraccionamientos, y todo lo que inimaginable.

La vigencia del contrato será de 20 años contados a partir de que el desarrollador comience con la prestación de los servicios .

REPRESORA
Cabe recordar que Laura Fernández Piña se ha distinguido por imponer su ley a través de la represión, como sucedió en el mes de junio del año pasado cuando elementos de la Policía Municipal detuvo con brutal violencia, a cinco personas que se manifestaban en el parque central del casco antiguo de Puerto Morelos, para impedir las obras de remodelación sobre la que siempre hubo rechazo por parte de los habitantes.
Ante esa situación un centenar de portomorelenses se sumaron a la protesta pacífica; sin embargo, fueron reprimidos con antimotines; algo que fue registrado en videos por ciudadanos que fueron perseguidos por la policía.
Cabe mencionar que la inconformidad de los ciudadanos surgió porque el gobierno municipal presentó su proyecto de remodelación del parque, pero en éste no se reveló las áreas definidas para el espacio público, ni elementos que ayuden a mitigar las elevaciones de temperatura, ni consideraciones de flora local; se pretende pavimentar nuevamente sin tener en cuenta la infiltración de agua para evitar inundaciones y escurrimientos que erosionan la playa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement