Síguenos

¿Qué estás buscando?

Puerto Morelos

Laura Fernández pactó con mafias: Tirso Esquivel

El precandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puerto Morelos, ofreció una rueda de prensa tras los acontecimientos del domingo pasado; el partido lo respalda

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

PUERTO MORELOS. Pese a la investigación que enfrenta por el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, el Partido Fuerza por México, respaldó la precandidatura de Tirso Esquivel  para la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Tirso Esquivel Ávila, ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede del partido en Cancún y en donde estuvo acompañado del dirigente estatal de Fuerza por México, Manuel Espinoza Alemán; ahí el precandidato reveló que él y su esposa han recibido amenazas por lo que ya solicitaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que haga las gestiones para que le brinden protección, además se lanzó fuerte contra la exalcaldesa Laura Fernández Piña, a quien acusó de haberse reunido con integrantes de la mafia rumana, quienes le presentaron un proyecto para construir en un terreno de mil hectáreas que está precisamente frente a la casa de la exedil.

Pidió la intervención del gobernador Carlos Joaquín y del titular de la FGE, para esclarecer los hechos que lo vinculan con el homicidio de “Nacho Sánchez”

“No me siento perseguido político, pero no se vale lo que hicieron en mi casa, que hayan llegado 30 elementos fuertemente armados, no se puede actuar con tanta prepotencia, le pedimos al gobernador y al fiscal para que intervengan para que se esclarezca esto y que este proceso se lleve a cabo conforme a derecho”, afirmó Tirso.

*Tirso Esquivel reveló que él y su esposa han recibido amenazas por lo que ya solicitaron ante el Ieqroo que haga las gestiones para que le brinden protección

Esquivel Ávila pidió la intervención del gobernador Carlos Joaquín González y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para esclarecer los hechos que lo vinculan con este homicidio, además de pedir que se llegue al fondo del tema para esclarecer otros casos que están relacionados a la ejecución “Nacho Sánchez”, suscitados en meses anteriores y que han generado un clima de miedo entre la población de Puerto Morelos.
Sobre el cateo que realizaron unos 30 elementos armados, reiteró que la orden fue emitida por el juez de Solidaridad, David Montoya Absalón dentro de la carpeta auxiliar 41/2021 e iniciada por el delito de homicidio.
Tirso Esquivel dio a conocer que los ministeriales se llevaron tres archivos USB, una computadora personal y el IPad de su hija de 10 años.

*Acusó a Laura Fernández de reunirse con integrantes de la mafia rumana, quienes le presentaron un proyecto para construir en un terreno de mil hectáreas frente a la casa de la exedil.

“No me permitieron abrir esos archivos delante de ellos, se llevaron toda la información, por eso le pido a la fiscalía que se conduzca con ética, que cuando se vaya a sustraer la información de mi computadora personal, me permitan en mi garantía de audiencia estar presente y que se respeten mis derechos humanos”, indicó.
Por otro lado, volvió a señalar a Laura Fernández porque “de manera irresponsable trata de incriminarme en un homicidio en el que soy totalmente inocente”, aseguró.
Además, instó a las autoridades a investigar otros crímenes de gente cercana a Ignacio Sánchez y Laura Fernández, como el caso de Rodolfo Hernández alias “El Popo”, y las balaceras contra “El Pingüino” y Darío Sánchez alias “La Bestia” ocurrida en Leona Vicario, “por favor señor gobernador, ayudemos a esclarecer estos hechos y que la fiscalía persiga todas las líneas de investigación”.

La diligencia en la vivienda duró casi cuatro horas y llegaron hasta el lugar cerca de 30 elementos.

Asimismo comentó que los portomorelenses tienen miedo y no son escuchados, porque “no es posible que destruyan un parque sin escuchar a los ciudadanos, que endeuden a Puerto Morelos con 720 millones de pesos para construir un Palacio Municipal, cuando lo que se necesita es un hospital, porque aquí la gente se muere porque no se pueden atender”, cuestionó.
Tirso Esquivel insistió en que tanto las autoridades federales como del estado deben investigar a todas las personas cercanas a “Nacho” Sánchez, empezando con Laura Fernández, para que determinen “quien es el responsable o la responsable”.
Finalmente pidió que se le haga una auditoría al ayuntamiento, para investigar si se han aplicado los recursos públicos correctamente.

“No me siento perseguido político, pero no se vale lo que hicieron en mi casa, que hayan llegado 30 elementos fuertemente armados, no se puede actuar con tanta prepotencia”

– Tirso Esquivel

 

CATEO
El pasado domingo agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), catearon la casa del candidato de Fuerza por México en Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila, y según trascendió, fue en cumplimiento con una orden judicial que se deriva de las investigaciones por la ejecución de quien sería el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de dicho municipio, ocurrido el pasado 24 de febrero en una cafetería.

Tras el cateo, en redes sociales Tirso Esquivel, señaló que el juez de control del distrito judicial, autorizó sustraer equipo de cómputo y archivos electrónicos.

Cerca del mediodía, alrededor de 30 personas, entre ministeriales de la FGE y elementos de la Guardia Nacional, acudieron al domicilio de Tirso Esquivel ubicado en una zona exclusiva de Puerto Morelos, conocida como Quinta Maretta, casa número 7, para realizar una revisión exhaustiva en busca de elementos que pudieran incriminarlo con la ejecución de Ignacio Sánchez.

*Dio a conocer que los ministeriales se llevaron tres archivos USB, una computadora personal y el iPad de su hija de 10 años.

Después de casi cuatro horas apersonados en el domicilio, los ministeriales terminaron la diligencia y posteriormente, Tirso Esquivel ofreció su versión de los hechos a través de sus redes sociales, donde dio a conocer la orden de cateo que emitió el juez de control del distrito judicial de Playa del Carmen, Manuel Montoya Absalón, quien autorizó a los agentes sustraer equipo de cómputo, archivos electrónicos así como información financiera digital.
Tras el cateo el precandidato a presidente municipal de Puerto Morelos, se expresó a través de redes: “Señores, esto es una clara intimidación hacia mi persona, hacia mi familia, hacia el proyecto que encabezamos en el partido Fuerza por México, como precandidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos. Desde hace mucho tiempo personas me han estado intimidando para que yo desista de ser candidato y de proteger a las familias de Puerto Morelos, Leona Vicario, central Vallarta y Delirios”, señaló.

*Volvió a señalar a Laura Fernández porque de manera irresponsable trata de incriminarlo en un homicidio del que se presume totalmente inocente

Y agregó: “Hace un mes fue ejecutado un candidato por la inseguridad que priva el municipio que apenas hace cinco año fue creado, es así como en diciembre pasado mataron en Leona Vicario a un funcionario de la administración de Laura Fernández, de nombre Rodolfo Hernández, conocido como “El Popo”, luego fue ultimado a balazos Ignacio Sánchez, quien era secretario de Desarrollo Social del municipio. Tenían todo el aparato burocrático para la protección de esta persona (Nacho) que sería el candidato de Laura y estando a menos de 30 metros del Palacio Municipal, donde estaba Laura Fernández y a 20 metros de la cafetería fue ultimado, había una patrulla.u omisión en el tema de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos”, indicó.

 

* 25 de febrero, un día después del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, Tirso Esquivel fue citado a declarar

Ignacio Sánchez Cordero, era la carta fuerte para ser el sucesor de Laura Fernández en la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Te puede interesar

Advertisement