Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

La contienda está entre mujeres, la carta fuerte de Morena en Playa del Carmen

Laura Beristain que busca la reelección, las regidoras Bárbara Delgado, Luz Elena Muñoz y la activista y militante morenista Alondra Name, por la presidencia municipal

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN. Una vez terminada la fecha de registro para los aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, entre MORENA-PT-PVEM-MAS, de cara al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 a realizarse el próximo 6 de junio, queda claro que la contienda está entre mujeres, desde la alcaldesa Laura Beristain Navarrete que busca la reelección, hasta las regidoras Bárbara Delgado, Luz Elena Muñoz y la activista y militante morenista Alondra Name, quienes se someterán al proceso interno de su partido donde surgirá la candidata, aunque no deben menospreciar la intención de Pedro Güemez Rejón, conocido por los playenses como “Chicho” y quien pasó el proceso para su registro.

 

*6 de junio es la fecha en la que se realizará el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021

Laura Beristain Navarrete quiso irse por la vía libre, pero en el CEN de Morena tienen evidencias de las denuncias que han interpuesto en su contra y pese a que le negaron la posibilidad de buscar la reelección, le pidieron que se acate a la convocatoria y que debía someterse a la encuesta del partido para definir la candidatura.
Cabe recordar que actualmente existen cuatro solicitudes de juicios políticos en contra de Laura Beristain, además tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la usurpación del nombre de un anciano que niega ser el dueño de la empresa Xoamxum y mucho menos que haya recibido un millonario contrato para la remodelación de la Quinta Avenida, la que por cierto aún no concluye y que ha provocado el cierre de unos 300 negocios y la pérdida de miles de empleos.
El repudio que existe entre los playenses se hizo presente en las redes sociales, cuando la alcaldesa publicó su registro como precandidata y no sólo ahí, ya que en el mes de diciembre, ciudadanos convocaron a una firma para solicitar la Revocación de Mandato de Laura Beristain y de forma voluntaria, acudieron más de dos mil personas a estampar su firma; este documento que respalda la solicitud de Juicio Político, fue ingresado a la oficialía de partes del Congreso del Estado por el activista Antonio Ramos Pérez, pero la diputada Lili Campos que es la encargada de la comisión de Justicia, asegura que no pueden avanzar en los juicios políticos porque feministas tienen “tomado” el Congreso del Estado y es ahí donde se encuentra la documentación.

BASTA DE DIFAMACIONES
La quinta regidora de Solidaridad, Bárbara Delgado, consumó su registro como precandidata el 1 de febrero, y se declaró lista para la encuesta, pero desde antes ya había planteado su intención de ir por la presidencia municipal, recibiendo todo tipo de ataques en las redes sociales.
Por ello, Bárbara Delgado publicó un video el pasado fin de semana en el que hace un llamado a poner fin a la Violencia Política de Género, “derivada de los constantes ataques y difamaciones en redes sociales”.
Por su parte, la séptima regidora, Luz Elena Muñoz, hizo lo suyo y pasó el proceso para registrarse, sin embargo, en su momento empresarios y activistas le reprocharon que en lo que va de la administración de Laura Beristain ha levantado la mano y aprobado cuentas públicas y que además, como encargada de la comisión de Trabajo y Previsión Social, no hizo nada por los miles de despidos ilegales que se han dado durante la pandemia.
Es por eso que ahora publicó con mucho orgullo en sus redes sociales que no aprobó el Programa Operativo Anual (POA) 2021 por no ajustarse al pacto de austeridad en los gastos públicos y porque “están triplicando adquisiciones de equipamiento para los institutos y direcciones del Ayuntamiento de Solidaridad”.
Durante la reunión de la Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), la Concejal afirmó que analizó la información proporcionada por el área de Planeación y “detectó” que las solicitudes y asignaciones de presupuestos hacia acciones de los institutos no benefician de manera directa a la ciudadanía.
En la encuesta interna también será medido el trabajo de la empresaria y activista Alondra Name, quien publicó en su cuenta de Facebook que realizó su registro como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e indicó que parte de su plan de trabajo es atender las necesidades primordiales, como la educación, “que es el principal factor para la movilidad social y económica. Además de tomar las riendas de la seguridad”.
En su caso, Alondra Name es hija de la regidora Norma Ríos Holguin y en conocida por acusar abiertamente a Carlos Mimenza Novelo de haberla amenazado de muerte e incluso ella es una de las personas que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de amenazas, ya que asegura que Mimenza le envió mensajes de texto desde una cuenta ficticia y que luego en persona este le dijo que la “iba a matar”.

*A pesar de las denuncias y señalamientos en contra de Beristain no quita el dedo del renglón

Alondra Name afirma que todo se originó porque denunció a la activista Guadalupe “Tita” Sánchez a quien ayudaba con entrega de despensas, medicamento y dinero en efectivo, pero que de pronto se compró una camioneta y a afiliar gente para la campaña de Mimenza, por lo que al romper con ella, la empezaron a amenazar.
Finalmente se subió al registro el solidaranse Pedro Uvaldo Güemez Rejón mejor conocido como “Chicho” quien grita a los cuatro vientos que nació y creció en Playa del Carmen, con descendencia de familia política que ha contribuido al engrandecimiento de este centro vacacional.

Se someterán al proceso interno de su partido donde surgirá la candidata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement