Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Candidatos presentes en el Debate Electoral

Jóse María Morelos

Se unen contra Sofía Alcocer

Cristina Escudero
grupo cantón

José María Morelos. El penúltimo debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), correspondió al municipio de José María Morelos, y aunque tuvo poca audiencia, contó con la participación de cinco aspirantes a la presidencia municipal, entre ellos, María Magdalena Tzun Arceo, de Redes Sociales Progresistas (RSP), David Mijail Flota Becerra, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Inurreta Canul, del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Fernando Castillo Mukul, del Partido del Trabajo (PT) y Rita Antonia Hernández Hernández, Fuerza por México (FXM), todos ellos se dedicaron a exponer sus propuestas, coincidiendo en que Sofía Alcocer tiene a JMM sumido en la miseria.

 

María Tzun, aseguró que rescatará e impulsará las actividades productivas, así como proyectos para la apertura de nuevos negocios a través de la simplificación de trámites y que las empresas paguen lo mínimo; promoverá proyectos turísticos alternativos, y recalcó que los puestos de mayor importancia en el municipio no serán para gente de fuera, “ya es tiempo de que los morelenses llevemos la rienda del municipio”. En seguridad dotará el equipo adecuado y modernizará al cuerpo policíaco, capacitación continua y atender personalmente las necesidades de los policías.
Mijail Flota, dijo que el campo morelense es lo más importante por lo que le dará la importancia debida, “tenemos que aprovechar la posición geográfica que tenemos con la Península de Yucatán, porque estamos en el corazón, tenemos que conectarnos con el vecino estado de Campeche para tener más inversión, necesitamos embotelladoras, textileras, manufactureras que se acerquen, es hora de cambiar el modelo económico”. También impulsará el deporte sin tanta demagogia y en cuanto a seguridad, lo primero que hará es devolverle la dignidad a los policías, “porque esta administración los ha pisoteado; mejoraremos sus sueldos y les dotaremos de herramientas dignas”.

Al debate se ausentaron Erick Borges de Juntos Haremos Historia, Carlos Cetina de Movimiento Ciudadano y Sofía Alcocer de Va por Q. Roo quien busca su reelección

Joaquín Inurreta, explicó que su proyecto es sacar al pueblo de la miseria en que se encuentra, para ello mejorará la economía a través de y un plan sustentable para detonar las comunidades, rehabilitar los pozos mecanizados, a la ruta de gavilanes, mandará abrir el monte y sus pozos para que tengan fuentes de empleo, además de darle valor a los artesanos. También habló de crear un hospital y 16 dispensarios médicos. “Vamos a quitar al Mando único y pondremos un director de Seguridad Pública morelense, porque en el 2018 mataron a Canul en campaña, en 2019, desparecieron dos jóvenes y no se ha esclarecido, hace un mes una balacera en la colonia Las Palmas, estamos llenos de clandestinos y esos que hay un director de la policía que cobra 60 mil pesos y que vive en Chetumal, por eso le pregunto a la presidenta municipal, en qué ha invertido el dinero, porque solo hay tres patrullas y 138 policías para una población de 32 mil personas”. Asimismo se fue duro contra Sofía Alcocer, presidenta municipal que busca reelegirse al asegurar que encabeza la administración más vergonzosa y corrupta, que tiene una nómina que cuesta 12 millones de pesos donde puros funcionarios de fuera hay, como los de apellido Flota.
Luis Castillo, prometió la creación de una central de abastos en la cabecera municipal que permitirá que todos los productores de las 64 comunidades tengan un mercado para ofrecer su producto, evitando que gente de otros estados lleguen y compren su producto a menor precio, “pretendemos hacer una tienda virtual, donde podamos exponer todas tus artesanías y hace convenios en donde tengamos tiendas físicas y comercializarlas. No sabemos que pasa que todos trabajamos y nunca hay recursos en el municipio. También propongo darle mejor equipamiento e infraestructura para la policía y un centro de entrenamiento para policías”.
Rita Hernández, indicó que erradicará la pobreza a través de la capacitación, “JMM no tiene porqué seguir siendo el hermano menor, trabajaré para impulsar la economía y el empoderamiento de las mujeres, principalmente de las artesanas para que sus productos sean impulsados a nivel nacional e internacional. Necesitamos dignificar a la policía que tengan un compromiso real, por eso propone crear una academia de policía que salga de ahí con toda la capacitación necesaria”.
Cabe mencionar que a este debate no asistieron tres candidatos considerados como los de mayor preferencia: Erick Borges Yam, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Sofía Alcocer Alcocer (Reelección), de Va por Quintana Roo y Carlos José Manuel Cetina Alamilla, de Movimiento Ciudadano.

 

Te puede interesar

Advertisement