Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Jóse María Morelos

Peligra cosecha de limón por fuerte granizada en Ruta de las Iglesias

 

AGENCIA SIM / Grupo Cantón 

José María Morelos.- Hasta un 30% de los frutos nuevos en los árboles de limón se perdieron por la granizada que cayó en la Ruta de las Iglesias el pasado 22 de marzo, donde también se vieron afectados otros árboles de fruta, como el mango y la ciruela.

Gabriel Alonso Horán, productor de la comunidad San Juan Oriente, indicó que los productores temen ahora la pérdida de sus cosechas, debido a que luego de la granizada, vienen las plagas y enfermedades en las plantas.

“Es una afectación y también se comenta por nuestros ancestros que viene una sequía tremenda, y ya lo estamos padeciendo, hay un calor insoportable”, señaló.

Explicó que, debido al tamaño de hasta 3 centímetros de diámetro del granizó que cayó en las comunidades de Huay Max, X Cabil, Sacalaca, Tabasquito y parte de Sabá. Los frutos pequeños se perdieron.

“Los frutos pequeños los tumbó el granizo, por la velocidad y el peso que traía, todo terminó regado”, expresó.

Para tratar de salvar parte de la producción, ahora están realizando riego de auxilio y aplicando fertilizantes, para ayudar a la planta a recuperarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Alonso Horán indicó que la siembra de chile y tomate de traspatio, también se perdió por la fuerte granizada.

Por último, comentó que afortunadamente las plantes que se encontraban en los viveros del programa federal “Sembrando Vida”, no se vieron afectados, porque estaban cubiertos de malla sombra.

Te puede interesar

Advertisement