Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 junio, 2024

Jóse María Morelos

Invernaderos de José María Morelos, en riesgo ante próximos huracanes

Temen productores de José María Morelos más daños a invernaderos por huracanes

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

JOSÉ MARÍA MORELOS.- De los ocho invernaderos que existen en el municipio, la mayoría están dañados y requieren mantenimiento urgente para poder trabajarlos, reveló Andrés Báez, encargado de los invernaderos de la alcaldía de Dziuché.

En entrevista, el productor, quien en reiteradas ocasiones solicitado apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la rehabilitación de las lonas de estos invernaderos, indicó que ahora les preocupa que estos espacios terminen por ser inservibles en caso de presentarse un huracán.

“No hay un solo invernadero que esté al cien por ciento, por los años se han dañado con los vientos, esperamos que los ciclones que vengan no terminen por dañarlos en su totalidad”, indicó.

Señaló que, a pesar de contar con la infraestructura, como pozos y bombas, así como las ganas de trabajar por parte de los productores, ahora no cuentan con los recursos para adquirir nuevas lonas para los invernaderos.

“Necesitamos mecanismos para rehabilitarlos y poderlos echar a andar, hay producción, pero necesitamos más apoyo y más inversión, que nos la faciliten, no que nos la regalen”, dijo.

En este sentido, detalló que para rehabilitar el invernadero en la comunidad de la Presumida se requieren de al menos cuatro rollos de cien metros de plástico para forrar la estructural, el cual tiene un costo de 20 mil pesos cada uno.

Recordó que tras el paso de una tromba que azotó al municipio el año pasado, los vientos levantaron las lonas de muchos invernaderos y las destruyó, por lo que ahora los productores piden el apoyo de las autoridades para reemplazarlas y seguir trabajando.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que además de los daños a las lonas, ahora también enfrentan daños por los incendios forestales, los cuales ya han alcanzado una nave de un invernadero, dos lograron salvar dos de ellas.

“Nos urge trabajar, nos urge rehabilitarlos, tenemos la infraestructura, tenemos las ganas de seguir produciendo en los invernaderos, pero necesitamos el apoyo del gobierno”, reiteró.

Te puede interesar

Advertisement