Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2024

Jóse María Morelos

Falta de apoyos aleja a jóvenes de la apicultura

Existe mucho interés por parte de jóvenes en el municipio por incursionar en la apicultura, en especial de la abeja melipona, pero la falta de apoyo los detiene

De la Redacción

Grupo Cantón


José María Morelos.- Existe mucho interés por parte de jóvenes en el municipio por incursionar en la apicultura, en especial de la abeja melipona; sin embargo, faltan apoyos por parte del gobierno para impulsar esta actividad, por lo que finalmente desisten e incluso emigran de la zona.
En entrevista, el apicultor Nazario Huchim Chan resaltó la importancia de trabajar con este tipo de abejas nativas, que no solo representan una forma de sustento para las familias, sino una manera de conservar esta especie endémica.
“Conozco gente joven que se está dedicando al trabajo de la apicultura, pero quisiera que el gobierno siga apoyando a esos jóvenes, para que no pierdan ese interés”, comentó.
La abeja melipona carece de aguijón, lo que hace que pueda ser cosechado tanto por hombres como mujeres, como ya ocurre en muchas comunidades.
Reconoció que la cosecha de esta miel es complicada, pero gracias a los cursos y talleres que reciben por parte de investigadores y universitarios van innovando en la manera de trabajar.
Actualmente, el precio del litro de miel melipona oscila entre los mil pesos hasta tres mil pesos, cuando se comercializa en la zona norte, al ser un producto muy codiciado, por su valor cultural y supuestos beneficios alimenticios y medicinales.

Te puede interesar