Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Jóse María Morelos

Detectan el origen de crisis financiera

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- El boquete financiero de 73 millones de pesos que atraviesan las arcas de la comuna morelense, no se produjeron específicamente en la administración pasada, sino desde el 2002, por la negligencia de las autoridades de ese período que utilizaron las cuotas del Issste y Fovissste para otros rubros en cuenta corriente, lo cual a la postre produjo una deuda de más de 40 millones de pesos con esas instituciones.

Lo anterior lo declaró el presidente municipal, José Baladez Chi, quien añadió que no existen denuncias penales en contra de ex funcionarios por desvíos de recursos, toda vez que está debidamente documentado que las pasadas administraciones (desde la de Domingo Flota Castillo en 2002), firmaron un convenio con dichas instituciones que consistía en el descuento de una cuota al trabajador, a fin de darle créditos a vivienda y seguridad social a largo plazo.

Sin embargo, los gobiernos de German Parra López (2002–2005), de Pedro Pérez (2005–2008), de Otto Ventura (2018-2011), y Juan Parra (2013-2016), utilizaron esos recursos en gasto de la cuenta corriente, como consta en documentos, y no depositaron el dinero a las instituciones por 14 años.

“Lo que hicieron seis administraciones pasadas al término de su mandato fue heredar la deuda hasta que creció”, indicó el edil.

“Realizaban una sesión de cabildo en la que prácticamente endosaban la deuda al gobierno entrante, tenemos las actas que así fue y así lo hicieron hasta que las instituciones comenzaron a descontar el adeudo que ya había crecido en 40 millones de pesos”, explicó. (Roberto Lemus/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement