Redacción / Grupo Cantón
Habitantes de Dziuché denunciaron un presunto intento de integrar sin convocatoria pública el Comité de Gestión Social de la clínica IMSS-Bienestar.
José María Morelos.— El alcalde y habitantes de la comunidad de Dziuché intervinieron este día para garantizar la integración del Comité de Gestión Social de la clínica IMSS-Bienestar, luego de que ciudadanos denunciaran un presunto intento de conformarlo únicamente con personas previamente seleccionadas.
Joaquín Inurreta Canul, excandidato a la alcaldía de Dziuché, afirmó que recibió una alerta de un ciudadano sobre la renovación del comité de vigilancia de la clínica, proceso que, aseguró, se pretendía realizar sin una convocatoria pública, como lo establecen los lineamientos.
Explicó que este comité tiene la responsabilidad de supervisar la aplicación de aproximadamente 600 mil pesos que la unidad médica recibe anualmente.
Comité supervisará recursos de la clínica IMSS-Bienestar
Sin embargo, señaló que, en lugar de convocar abiertamente a la ciudadanía, la encargada de la clínica ya contaba con un grupo de 10 personas seleccionadas para integrar el organismo.
“Descubrimos que lo querían hacer todo a escondidas. No había una convocatoria colocada en la clínica ni difundida en redes sociales; tampoco se realizó perifoneo para informar a la población”, declaró.
Inurreta Canul aseguró que, tras darse a conocer la situación, el presidente municipal intervino para que la convocatoria fuera difundida y el proceso se desarrollara con mayor apertura hacia la ciudadanía.
“Me asombra y me molesta que intentaran integrar este comité de esa manera. Afortunadamente, el alcalde revisó la situación y la convocatoria ya no se realizó ‘a modo’”, expresó.
Ciudadanos señalan carencias en la unidad médica
Al concluir el proceso, el Comité de Gestión Social quedó presidido por Luis Avilés, conocido como “Osito”, reconocido activista de la comunidad.
Finalmente, Inurreta Canul confió en que, con una mayor vigilancia ciudadana, los recursos destinados a la clínica sean aplicados de manera adecuada, pues aseguró que actualmente la unidad enfrenta carencias como la falta de una silla de ruedas para trasladar pacientes y de lancetas para realizar pruebas de glucosa.