Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Jóse María Morelos

Club de galleros; Inconformes con Ley de Bienestar Animal

ROBERTO LEMUS/ GRUPO CANTÓN
grupo cantón

JÓSE MARÍA MORELOS, QUINTANA ROO.- La genética de las aves de combate o gallos de pelea es enfrentarse a muerte; es su naturaleza.

Durante su crianza y crecimiento reciben un trato especializado, y a pesar de ser una actividad con una derrama económica importante, los criadores de estas aves aseguran que lo hacen por pasión y hobby.

Cabe recordar que el pasado miércoles 26 de julio, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo.

Israel Vega Flota, presidente del Club de galleros Morelos, repudió la prohibición del Congreso del Estado en cuanto a peleas de gallos y carreras de caballos, aseveró que los diputados deberían conocer más acerca de las aves de combate, toda vez que no se les instruye para pelear a muerte, sino que su genética es nacer para morir en el enfrentamiento con su rival, otro gallo.

Vega Flota, rechazó que haya maltrato animal con los gallos de pelea, pues en una demostración que hizo en su área de crianza soltó dos gallos los cuales en cuanto tocaron el piso su instinto fue la de comenzar el combate.

“Esto para nosotros es una pasión, un hobby, una tradición de cientos de años que nos heredaron nuestros padres y abuelos, así que prohibir esta actividad es querer que estos animales se extingan porque esa es su naturaleza, desde pollitos se les tiene que separar porque empiezan a enfrentarse a muerte”, remarcó.

El presidente del club con sede en la alcaldía de Dziuche acotó que los criadores de gallos de pelea no participan en esta actividad para hacerse ricos, es una pasión en la que se le invierten miles de pesos y cuando se gana en los “Dervis” se logra recuperar parte de lo invertido para sostener la crianza de aves de combate, pues sus cuidados son especiales, y se les cuida desde su alimentación hasta el lugar en donde descansan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los diputados en su ignorancia quieren prohibir una tradición mexicana y una actividad de la que dependen muchas familias para subsistir pues encuentran empleo de manera directa e indirecta al estar relacionados en la crianza de estas aves”, dijo.

Acompañado de todo el club de galleros, Israel Vega Flota confió a este medio que desde pequeño ha sido su pasión la crianza de gallos de pelea, y mostró uno de sus lugares favoritos; una palapa habilitada en la que alberga una veintena de reconocimientos y trofeos en los Dervis en los que ha participado a lo largo de los años.

Por último señaló que el martes, el club morelos se sumará a las protestas que se están cocinando para acudir a protestar a las afueras del Congreso del Estado por la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros por supuestamente haber maltrato animal.

Te puede interesar

Advertisement