Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Isla Mujeres

Denuncian daño ambiental en Isla Mujeres, la basura es un problema de gravedad

La alcaldesa, Atenea Gómez, hizo un llamado a la Semarnat para que intervenga en la disposición final de los residuos en la zona norte, que afecta en especial a ese municipio

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

ISLA MUJERES.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender la grave problemática de basura que heredó de la administración anterior y que obliga a un nuevo acuerdo con los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez para el manejo de los residuos sólidos que actualmente se depositan en la Zona Continental de ese municipio, donde por cierto se han limpiado 53 basureros clandestinos que dejó la administración anterior.

“Solicitamos la intervención de la Semarnat y de las autoridades competentes para poder regularizar este nuevo convenio que es urgente firmar entre Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres si fuera el caso, y si no cada municipio tendrá que encontrar solución a sus residuos sólidos”, expuso Atenea Gómez Ricalde. 

“Tenemos una problemática con el sitio de disposición final de residuos sólidos aquí en la Zona Continental que compartimos con Benito Juárez y que hoy también está ocupando Puerto Morelos sin convenio de por medio y sin regulación de la autoridad”, añadió.

RETIRAN BASURA

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En días pasados, la alcaldesa anunció el retiro de las primeras 10 mil toneladas de basura de la estación de transferencia en un esfuerzo coordinado entre la sociedad y el sindicato de la FESOC.

Cabe mencionar, que el pasado jueves, la presidenta municipal realizó una conferencia de prensa desde la estación de transferencia, donde confirmó que habían logrado trasladar 10 mil 100 toneladas, lo que significan 12 mil 750 metros cuadrados que hoy están libres de estos desechos.

Explicó que gracias al compromiso de todos los involucrados, las tareas por sanear esta unidad se encuentran a un 40 por ciento aproximadamente “estos 43 días de trabajo no hemos parado, una sola noche no hemos parado”, señaló.

Detalló que aunado a estos esfuerzos en la Unidad de Transferencia, en las calles ya no se ve basura acumulada como se recibió el municipio el pasado 30 de septiembre, “se han retirado de las calles unas mil 600 toneladas de desechos”, dijo. 

“Una vez más hago el llamado a la ciudadanía para que podamos cumplir con los horarios de recoja de basura, es bien importante, si nosotros sacamos la basura en tiempo y forma, entonces la colonia se mantendrá limpia, no tendremos las esquinas que se vuelvan acumuladero de basura”, agregó.

Dio a conocer que para que el trabajo de limpiar Isla Mujeres no se detenga, la próxima semana se estaría contando con camiones acordes a las calles de la isla, así como contenedores para evitar que se acumulen los desechos. 

“Es una prioridad para mi limpiar Isla Mujeres, mantener nuestra isla limpia, mantener un ambiente sano para las y los isleños y sus familias y por supuesto para que nuestros turistas se lleven una mejor imagen”, declaró. 

MÁS DAÑOS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, la alcaldesa también reveló que hay alrededor de 10 mil 500 cuartos de hotel que fueron autorizados por la anterior administración municipal para la zona continental de la isla, lo cual durante 2022 y 2023 duplicaría los poco menos de 8 mil cuartos que tiene construidos esa zona. 

Aseguró que esto implica el crecimiento poblacional de Ciudad Mujeres la cual actualmente tiene  ya más de 10 mil habitantes pero seguirá creciendo, por eso también solicitó a la Semarnat recursos para la construcción de un acueducto que garantice el suministro de agua a toda la nueva zona de desarrollo de ese municipio.

 

Te puede interesar

Advertisement