Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Isla Mujeres

Analiza Isla Mujeres construir su propio relleno sanitario

Próximamente realizarán mesas de trabajo para revisar cuánto le costaría a Isla Mujeres hacer su propio relleno sanitario

De la Redacción

Grupo Cantón


Isla Mujeres.- Ante la suspensión temporal de la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. (Pimsa), y la clausura del relleno sanitario intermunicipal, por daños al medio ambiente, el Ayuntamiento de Isla Mujeres analiza la posibilidad de construir su propio espacio para el destino final de residuos sólidos.
En entrevista, Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal, indicó que con independencia de los actuales proceso legales por esta situación, a ellos como gobierno les toca ver hacia el futuro y evitar problemas similares.
Por ello, señaló, están próximos a realizar mesas de trabajo para revisar cuánto le costaría a Isla Mujeres hacer su propio relleno sanitario o si es mejor hacerlo en conjunto con Benito Juárez, ya que se requieren de diversos permisos para concretarlo.
La edil indicó que en la isla no se ha suspendido la recolecta de basura y que el tema de la concesionaria del relleno sanitario es exclusivamente de Benito Juárez, a pesar de estar ese predio en la zona continental de la isla.
“La concesionaria es de Benito Juárez. Entre nosotros media un convenio de colaboración firmado en 2012 que aún subsiste, nuestra tarea versa en el sentido de vigilar el cumplimiento del convenio”, explicó.
Reiteró que dicho convenio es muy claro, cuando dice que Benito Juárez operará el servicio o la disposición final de los residuos sólidos, por lo que insistió en ser respetuosa de las decisiones que se tome por parte de ese municipio.
“Nosotros estamos trabajando para generar soluciones a futuro, estamos actuando y pronto les entregaremos un informe a los pobladores de Isla Mujeres de cómo estamos previendo esta situación”, expresó.
El convenio es muy claro, aclaró, Benito Juárez se hace cargo de los residuos hasta 2032; sin embargo, de ya no tener la capacidad de cumplir, toca revisar las cláusulas para resarcir el daño a Isla Mujeres y todas las contraindicaciones, indicó.
Al ser cuestionada sobre si tiene conocimiento de si en el relleno sanitario ya están filtrándose lixiviados en el manto freático, dijo que no querer “dar respuestas al aire, ya que es un tema de mucha responsabilidad”.
Afirmar o no le corresponde a autoridades ambientales, señaló y agregó que el municipio de Isla Mujeres simplemente vigila el cumplimiento de un convenio para la disposición final de los residuos sólidos, que fue la condicionante para que se pudiera construir el relleno en su territorio.

Te puede interesar

Advertisement