Síguenos

¿Qué estás buscando?

Quintana Roo

Investiga Fiscalía asesinato de mujer de manos de policías de Tulum

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Inicia la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una queja de oficio por la muerte de una mujer en Tulum a manos de policías municipales; de igual forma la Fiscalía General del Estado inició una investigación al respecto.
Tras el escándalo y la difusión de las imágenes y los videos en los que se observa a los oficiales municipales sometiendo a una mujer hasta quitarle la vida, el presidente municipal Víctor Mas Tah, informó sobre la separación del cargo de los elementos de la policía, mismos que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.

* Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen y Tulum son de los municipios más violentos, de acuerdo a las ejecuciones por cada 100 habitantes.

En tanto, Fiscales del Ministerio Público, entrevistaron a cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, tres hombres y una mujer, como parte de las primeras investigaciones en torno a la muerte de una persona, registrado este fin de semana en esa localidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE), puntualizó que Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses recaban todas los indicios y evidencias.
Una vez que se obtengan los resultados de los datos de prueba, serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.
La dependencia estatal aseveró que “será contundente” en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Tulum acontecido en la tarde de este sábado
También subrayó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activaron los protocolos de actuación y de investigación para esclarecer lo sucedido y que una vez que se conozcan los resultados de la necropsia, del análisis del video y demás datos de prueba, se procederá conforme a derecho.

* Tulum pasó de 32 homicidios dolosos en 2019 a más de 50 a finales de 2020.

Asimismo, el expediente de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda.
Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos expresó, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, que es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que se hará una investigación diligente sobre este suceso y lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.

Te puede interesar

Advertisement