Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Inegi: 80 % de los policías son corruptos

Según el Inegi, son el segundo cuerpo policíaco peor calificado a nivel nacional

Cristina Escudero
Grupo Cantón

CANCÚn. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80% de los habitantes de Q. Roo califican de corrupta a la Policía, siendo el segundo cuerpo policíaco y de justicia peor evaluado, a nivel nacional, por los habitantes mayores de 18 años que respondieron la encuesta.
La mala percepción de los ciudadanos sobre la Policía Preventiva Municipal, subió un 10% en tan sólo un año, ya que en el 2019 fue del 70%, mientras que en el 2020 fue del 80%.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional es considerada la institución de Seguridad Pública menos corrupta, al acumular 18 puntos porcentuales, es decir, tres veces menos en comparación con a Policía Municipal.
De acuerdo con el Informe 2020 de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, uno de los principales hechos violatorios registrados en la entidad es la detención arbitraria, seguido de las quejas de tratos crueles y degradantes, y el ejercicio indebido de la función pública de agentes hacia la ciudadanía.
Durante 2020 se registraron mil 587 quejas, donde las autoridades más señaladas por hechos violatorios fueron la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública, la SEQ, SESA, y el Poder Judicial de Q. Roo (PJE).

Te puede interesar

Advertisement