Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El coordinador estatal de la Mesa de Seguridad y Justicia, James Tobin Cunningham, calificó como un gran avance el nuevo Modelo Estatal de Policía Turística, que busca unificar criterios y capacidades de las corporaciones municipales; dado esto, permitirá reforzar la percepción que se tiene del Caribe Mexicano en materia de seguridad pública.
En entrevista para este rotativo, admitió que sí es necesario contar con una policía mejor preparada a fin de brindar un servicio de calidad a los turistas, reivindicar la imagen que se tiene de los guardianes del orden y, sobre todo, que estén fiscalizados para evitar caer en actos de corrupción o abusos.
Mencionó que esta homologación de la policía turística surge a petición de la Mesa de Seguridad y Justicia; de hecho, se propuso desde octubre del año pasado y las autoridades asumieron el compromiso de ejecutar el proyecto y está en proceso, de modo que para noviembre de este año se tendrá a los primeros policías capacitados.
“Tenemos una buena percepción de la homologación, que se propuso en octubre del 2024; de ahí se contactó al consultor y en enero empezó el diagnóstico, que duró un mes, y ya en junio se hizo la selección de los 300 policías, de los cuales 98 serán los primeros capacitados en actos terroristas, en peligro extremo y protocolos de seguridad”.
En sí, recalcó, viene una capacitación profunda en donde también se le darán clases de natación, de primeros auxilios y de inglés, entonces se trata de un proyecto muy ambicioso que se estará concretando en noviembre, cuando se tenga la primera generación, la cual será auditada ya trabajando en las calles.
Indicó que esta homologación no solo conducirá a reforzar la seguridad en materia turística, un tema que sí preocupa a los principales emisores de viajeros. De hecho, en la última reunión se habló de la importancia de mejorar la imagen del destino de cara al Mundial de Fútbol, en donde Cancún se encuentra en la conversación de los turistas que viajarán a México por la justa deportiva.