Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Quintana Roo

Ignora CFE a Quintana Roo en implementación de subsidios

Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón

CANCÚN.- Por enésima ocasión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignoró a Quintana Roo en la implementación de subsidios ante la inminente temporada de calor, que buscan “aliviar” la carga financiera.

Ante la próxima llegada de las olas de calor en el país, la dependencia anunció subsidios para cuatro estados del país: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Hace casi un año, en abril 2023, la hoy “empresa productiva subsidiaria” excluyó al Caribe mexicano del subsidio que en ese entonces benefició a 20 estado del país con la reducción en las tarifas eléctricas a partir de mayo pasado.

En 2023 las tarifas aumentaron 7.1 por ciento; el subsidio buscaba reducir los costos excesivos del servicio eléctrico, sobre todo respecto al aire acondicionado. La medida aplicó para los estados con temperaturas mayores a 30 grados.

Para Quintana Roo, la CFE recomendó identificar horarios, qué aparatos consumen más energía y tips para que el recibo no se eleve. No importó que, como en Yucatán ─tampoco está incluido este año─, se superen “los famosos” 30 grados.

En 2018, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ─que incluye a la mayoría de inmuebles del Caribe mexicano─ se lanzaron contra las tarifas, una inconformidad compartida por otros gremios, y que cada año gana más adeptos.

El subsidio es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que transferirá los fondos necesarios a las cuatro entidades citadas para cubrir los convenios. A partir del 23 de febrero inició la entrega de recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement