Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 octubre, 2022

Chetumal

Huelen a cárcel los Joaquines

RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Ayer la Fiscalía General de la República recibió una denuncia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), contra Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, medio hermano del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que también está en la mira de Unidad de Investigación Financiera (UIF) ha señalado que en las elecciones de 2016 en las que resultó ganador por el Partido Acción Nacional (PAN) corrió dinero procedente del de las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Los dos se encuentran en el ojo del huracán de este escándalo provocado por los fraudes que hicieron con la empresa brasileña Odebrecht para darle multimillonarios contratos a cambio de recursos para las campañas de los dos partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, el llamado PRIAN, quienes con sus diputados federales y senadores, hicieron posible la aprobación de la Reforma Energética que entregó el petróleo a las empresas transnacionales.

PEDRO AL BANQUILLO
Pedro Joaquín Coldwell, ejerció como titular de la Secretaría de Energía (Sener) y fue el gran promotor de la Reforma Energética, por lo que estuvo en la primera fila de las reparticiones de recursos y candidaturas producto de esos enjuagues y escandalosos fraudes.

Ahí fue donde su medio hermano Carlos Manuel Joaquín González quien fue subsecretario de Turismo en el mismo corrupto sexenio de Peña Nieto, tuvo la oportunidad de llegar a la gubernatura por el PAN, porque con el PRI no habían podido llegar porque no lograron el control del tricolor estatal.

La ASF presentó la denuncia el pasado 27 de septiembre de 2019 ante la FGR, por lo que la dependencia inició una carpeta de investigación por la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.

Valía unos cincuenta millones de dólares y el 20 de diciembre 2013 le pagó el gobierno de Enrique Peña Nieto a Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México, 275 millones de dólares.

A lo que hay que agregar que desde agosto 2014 al 2017 se invirtieron otros 447 millones de dólares para poder ponerla en operación, además de que la chatarra sobrante que se vendió, representó pérdidas más de 180 millones de pesos para Pemex.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La demanda de la ASF, que en breve será presentada ante un juez federal, dice con claridad: “los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizará por conducto de Pemex-Petroquímica”.

Y no será todo, Lozoya tiene un mes que llegó y en la segunda audiencia que se realizó en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como evidencia, en relación al caso Odebrecht, un acta de sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, entonces encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se les informa a los consejeros que se exceptuaría el proceso de licitación en un contrato a favor de la transnacional brasileña.

El cozumeleño Joaquín Coldwell ha querido deslindarse de todo, a pesar de que hay actas donde presidió varias reuniones en importantes que marcaron el rumbo de privatizaciones.

Hace semanas, dijo en una misiva: “estoy en total disposición de aclarar cualquier señalamiento que me formulen las autoridades competentes sobre asuntos relativos a mi gestión como Secretario de Energía en el periodo 2012 al 2018”. Ha llegado ese momento y las acusaciones son graves.

CARLOS EN LA MIRA
En la orgía de corrupción, se siguieron los apoyos a los procesos electorales, donde Santiago Nieto, titular de la UIF, ha dicho y escrito en libros que uno de los estados donde puede asegurar que hubo dinero sucio de Odebrecht fue Quintana Roo.

Así lo manifiesta en su libro Sin Filias ni Fobias, donde narra porqué fue corrido de su puesto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ejerció desde febrero 2015 a octubre de 2017. En varias entrevistas lo ha reiterado.

Carlos Joaquín fue priista hasta que Peña Nieto le ordenó ser panista. Fue su subsecretario de Turismo y de ahí saltó a la candidatura para gobernador.

Los panistas también tenían que recibir parte del pastel electoral por haber sido los más firmes defensores de entregar los recursos de la nación al extranjero. Pedro Joaquín Coldwell, fue uno de los operadores de estas negociaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Así rompían el control de Félix González Canto y saltaban nuevamente a la palestra quintanarroense.

Y todo iba bien, hasta que llegó Lozoya extraditado desde España.

Hay muchas evidencias.

En plena campaña de Carlos Joaquín, en el 2016, se detuvo a una camioneta de legisladores federales panistas, cargada con millones de pesos en billetes de 200 y 500, el vehículo detenido con toda su “mercancía”, se llevó a las instalaciones de la entonces PGR y ahí se disolvió toda evidencia.

El dinero para la compra de votos era tanto, que incluso días después de las elecciones del 5 de julio de 2016, se decomisaron en el aeropuerto varias maletas repletas de dinero que iban a la ciudad de México por una falsa empresa de valores que dio un domicilio inexistente. La investigación en ambos casos se detuvo misteriosamente.

La danza de los millones que Odebrecht manejaba para sobornar a panistas y priistas a cambio de contratos en proyectos petroleros, eran aterrizados a través de Emilio Lozoya, titular de Pemex de 2012 a 2016.

Los depósitos se hicieron en Latin American Asia Capital Holding, empresa offshore con sede en las Islas Vírgenes, desde donde se realizaban depósitos a otra cuenta a nombre de Innovation-Research, después las enviaban a otras firmas en México y en las Islas Caimán.

Después realizaban varios depósitos a varias cuentas con el fin intentar difuminar toda evidencia acerca de la ruta del dinero. Al final retiraban el efectivo que transportaban en camionetas llenas de dinero llegaban a las mapacheras del blanquiazul y tricolor, desde donde repartían también a los pequeños partidos aliados y serviles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se había festejado que esos delitos habían prescito después de que Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX, otorgara el 30 de noviembre, el ampro indirecto 702/2018 RCBA, contra los actos del Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular del Núcleo “D” FEPADE en la Ciudad de México, de la Procuraduría General de la República y otra autoridad, pero poco les duró el gusto, porque fue ella misma jueza, fue la que negó el amparo para eventos posteriores a 2012. Así que muchos huelen a cárcel.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró hoy que ya se ha recuperado del coronavirus, y ahora tendrá que enfrentar a la justicia. Conforme salgan al púbico más demandas, se conocerán todos los detalles del reparto de dinero en el proceso electoral de 2016.

De Pedro no se sabe mucho, seguro está en Cozumel, donde gobierna su hijo y querían que ese fuera el siguiente proyecto de la dinastía Joaquín.

OTROS INVOLUCRADOS
Las detonaciones de las declaraciones de Lozoya apenas comienzan.

Por las irregularidades en la compraventa de Agro Nitrogenados hay otros 38 funcionarios y consejeros de Pemex, entre ellos Enrique Ochoa Reza, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

En la lista también aparecen Enrique Ochoa Reza, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Sener; Edgar Torres Garrido, exasesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados, así como Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, actual subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Massmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la SCHP.

Se anota también que esta investigación es diferente a la carpeta en la que la FGR vincula a Emilio Lozoya por lavado dinero, en la que también pretende llevar a prisión al ahora detenido en España, Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México S.A. y que no solamente está relacionado con el caso de Agro Nitrogenados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement