Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los afectados prevén que sus deudas se extiendan ante la falta de ingresos.

Chetumal

Hoteleros, en números rojos por deudas; optan por vender sus bienes en Chetumal

El sector sufre la falta de visitantes en la zona, a muchos no les alcanza para fin de mes

Paloma Wong
grupo cantón

Chetumal Algunos empresarios hoteleros de la zona sur del estado han empezado a vender sus activos para poder pagar las deudas adquiridas desde el año pasado, así como solventar los gastos operativos entre ellos la carga fiscal que les genera este primer bimestre del año.
Vehículos, propiedades u otros activos que son innecesarios son los que se han puesto en venta para que los empresarios puedan amortizar sus deudas, no solo de los créditos adquiridos para su operatividad durante la pandemia, sino que también para el pago del impuestos que realizan cada inicio de año, informó Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Aunque no especificó el número de hoteleros que se han visto en esta situación, ya han sido varios los que han optado por esta situación.

A los empresarios ya no les alcanza para mantener los centros de hospedaje

“Ya estamos la mayoría sin una tarjeta de donde jalar crédito, quienes estamos saliendo adelante los que son franquicias porque ellos tienen un consorcio que les respalda, pero los que no, han adquirido deudas muy altas”, afirmó.
La entrevistada dijo que el panorama para el sector hotelero de la zona sur del estado se vislumbra complicado, ante la abrupta caída en la ocupación hotelera por el Covid-19, lo cual ha generado la adquisición de deudas y ya más no podrían adquirir.
“La mayoría ya tenemos deudas, la mayoría de los hoteles ya hemos jalado de préstamos que no podemos pagar y dejamos de pagar algunos desde mayo y junio del año pasado, otros estamos haciendo un esfuerzo pero ya no podemos”, comentó.

Muchos de los propietarios tuvieron que utilizar ahorros o hacer cuantiosos préstamos al banco para no cerrar sus puertas

Núñez de Cáceres visualizó un futuro muy complicado para los propietarios de centros de hospedaje en la capital del estado y la región sur del estado, pues temen no poder mantenerse operativos hasta la inmunización de población con las vacunas anticovid.
Ante el panorama que ya se presenta, se estima que para este 2021 al menos 15 de los 90 que integran la asociación pudieran cerrar ya de manera definitiva por que han agotado prácticamente sus ahorros, así como el crédito de sus tarjetas. Por lo tanto, espera que exista una mejora en la ocupación turística, para seguir amortiguando las deudas adquiridas a lo largo de la pandemia, las cuales perdurarán incluso más allá del año.

Bertha Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Q. Roo.

Te puede interesar

Advertisement