Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2025

Quintana Roo

Hoteleros aumentan 15% en promoción ante la falta de apoyo institucional para el turismo

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Ante la falta de promoción turística institucional desde hace cinco años, el sector hotelero incrementó en 15 por ciento los gastos para la difusión de los destinos para mantenerse vigente en las preferencias de los viajeros, refirió Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En entrevista, mencionó que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no les quedó más que redoblar esfuerzos invirtiendo mayores recursos para mantenerse en el radar del turismo internacional, máxime si hay una mayor competencia con las islas del Caribe.

“México como marca no existe; quedamos fuera desde hace cinco años. Se está perdiendo competitividad frente a otros destinos que no solo mantienen la promoción institucional, sino que aumentaron sus recursos y, aunado a ello, se suma el tema de los inadmitidos, cerrándole la puerta a los turistas”.

Señaló que, mientras la competencia aumenta su promoción, el gobierno federal cortó de tajo los recursos, implementando un esquema de difusión a través de las embajadas, que no ha dado resultados, lo que obligó a los hoteleros a incrementar los recursos hasta en un 15 por ciento para difundir los destinos.

“Estamos en un punto clave con relación a la marca México, pues no se tiene presencia y esto resta competitividad y, aunado a ello, los turistas enfrentan protocolos migratorios que les cierran las puertas, se afectan mercados emisores importantes que abonan a la ocupación”.

En ese sentido, consideró que es urgente que las autoridades federales retomen el tema de la promoción institucional; de lo contrario, la competencia seguirá ganando terreno y no habrá acción que valga para mantener ocupaciones óptimas en los hoteles, pues con un solo turista que se pierde hay repercusiones.

Te puede interesar