Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

Chetumal

Hay rezago de atención en el teqroo

Sólo tres quejas, en razón de género, lograron ser resueltas, según la consejera del Ieqroo Elizabeth Arredondo

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

Chetumal.  Solo tres de 98 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género fueron resueltas ante el Tribunal Electoral de Q. Roo (Teqroo) durante el proceso electoral las demás están en resolución jurídica.

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral del Instituto Electoral de Q. Roo (Ieqroo), detalló que la violencia se manifiesta cuando mujeres precandidatas, candidatas o en cargos públicos se les limita, anula o menosprecia su ejercicio de los derechos políticos y electorales, por parte de sus compañeros de trabajo, partidos políticos, militantes o simpatizantes de los partidos políticos e incluso por los medios de comunicación de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

“Fueron 98 quejas por violencia política en este periodo de elecciones, de las cuales solo tres han resuelto en el Teqroo, las demás están en proceso jurídico para dejarlos en estado de resolución”, puntualizó. 

Aunque no refirió sobre el estatus de las resoluciones, dijo que son 98 las que han sido interpuestas no solo por las candidatas sino que también por funcionarias públicas, ya que desde la reforma a la Ley en la materia en 2020 se creó la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas, ambos surgen a partir de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex consejeras Electorales. 

Explicó que entre  las sanciones que pueden ser acreedores los infractores son: las destituciones internas de los Partidos Políticos, esto en caso de que algún dirigente o militante cometa violencia política en razón de género, además existen  multas económicas, también disculpas públicas, medidas de reparación a las víctimas e incluso tomar cursos contra la violencia, las sanciones dependen de la gravedad del caso.  

Te puede interesar

Advertisement