Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Gobierno de Carlos Joaquín, reprobado por falta de transparencia en gastos sociales

La consultora Aregional señaló que a nivel nacional, el Estado solo alcanzó un promedio de 46 puntos de 100 posibles

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Cancún.- Así lo dio a conocer la consultora Aregional en el Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativas (ITGSocial), el cual establece que las entidades del país han demostrado rezagos en materia de transparencia en el transcurso del 2020, ya que, según Aregional, no hay información precisa sobre los recursos que utilizan para el rubro de asistencia social a grupos vulnerables, ni detallan la planeación de los ingresos y gastos para temas alimentarios, de salud y bienestar comunitario.

En dicho índice Quintana Roo aparece como el sexto a nivel nacional, por debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

El promedio nacional de este indicador es reprobatorio, con 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, de los cuales Quintana Roo promedia sólo 46.55 puntos, es decir, menos de la mitad.

Este índice es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por los Organismos Públicos Descentralizados denominados sistemas estatales para el DIF, en su papel de encargados de la asistencia pública en las entidades, es decir, que el estado no transparenta satisfactoriamente el gasto en esta institución estatal.

El índice se integra por seis bloques: marco regulatorio (ordenamientos jurídicos); marco programático-presupuestal (planeación de ingresos y gastos); costos operativos (acciones en servicios y demandas sociales); rendición de cuentas (actividades realizadas); evaluación de resultados (gestión de indicadores), y estadísticas fiscales (disponibilidad de los datos).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement