Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 noviembre, 2022

Gobierno

GANA MARA LEZAMA

Se convierte en la virtual gobernadora de Quintana Roo y primera mujer en llegar al cargo en el estado

ALEJANDRA GALICIA

Grupo Cantón

La candidata Mara Lezama Espinosa de la coalición “Juntos haremos historia” integrado por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México ganó la elección y se convirtió en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) 2022 que se desarrolla en colaboración con el INE y el Ieqroo, la candidata Mara Lezama ganó con una tendencia irreversible con el 55.02% de los votos, lo que significa que más de 58 mil ciudadanos votaron por ella.

En segundo lugar quedó la candidata Laura Fernández Piña de la coalición “Va por Quintana Roo” integrado por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo que obtuvo el 17.07% de los  votos con un total de 18 mil 153 sufragios a su favor.

En tercer lugar quedó el candidato José Luis Pech Várguez del partido Movimiento Ciudadano, que obtuvo el 14.01% de los votos, equivalente a 15 mil 393, mientras que el candidato Josué Nivardo Mena Villanueva del Movimiento Autentico Social (MAS) consiguió 6.01% de los votos con 6 mil 338 personas que votaron a su favor, en último lugar quedó la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio que de acuerdo con los datos de las autoridades electorales consiguió el 3.01%, equivalente a tres mil 406 de los votos.

“Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del conteo rápido, el porcentaje de votación obtenido por la candidata puntera no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo la presidenta del Ieqroo.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina., mencionó que en este proceso electoral participó entre 37.7 y 41% de la población en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para la responsable de los resultados electorales de Quintana Roo, la jornada en la entidad se desarrolló de manera pacífica y con la participación democrática de los ciudadanos en los 11 municipios.

“Hoy Quintana Roo ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez cívica y política”, agregó Mayra San Román Carrillo Medina.

Por su parte, la candidata ganadora, Mara Lezama Espinosa festejó su triunfo en la Bahía de Chetumal en el que estuvo acompañada de sus hijos, esposo Omar Terrazas y líderes de los partidos de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

En el transcurso de la jornada electoral los diferentes candidatos a la gubernatura se pronunciaron para dar sus puntos de vista sobre el proceso, en el caso de la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, sostuvo que en las votaciones observaron amenazas a actores políticos y compra de votos por lo que analizan con el equipo jurídico del partido avanzar  con denuncias que deberán atender las autoridades electorales, además de anunciarse respetuosa de los resultados finales de la elección.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez agradeció a la población y al partido por permitirle ser el candidato a la gubernatura de Quintana Roo y también denunció la compra de votos y la instalación tardía de casillas en la entidad.

Mara Lezama Espinosa representa la segunda alternancia en Quintana Roo en materia política esta vez representada por la coalición “Juntos haremos historia” con Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, la primera alternancia ocurrió con el actual gobernador del Estado, Carlos Joaquín González en el que representó al PAN y el PRD.

Mara Lezama es la primera mujer en la historia política de Quintana Roo en tomar la administración pública estatal la cual será ratificada oficialmente en próximas fechas por autoridades del Ieqroo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement