Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 septiembre, 2021

En el lugar encontraron zapatos y huesos humanos

Cancún

FOTOS Y VIDEO: Hotel Planet Hollywood, cementerio de desaparecidos en Cancún

Ante el hallazgo de restos humanos en la zona, familiares exigen una respuesta ante la desaparición de obreros del hotel

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún Los familiares de los desaparecidos en el hotel Planet Hollywood Beach Resort Cancún aseguran que este lugar, que se inaugurará el 15 de diciembre, se ha convertido en una narcofosa donde hay por lo menos 12 personas que fueron descuartizadas y después enterradas entre el concreto o arrojada a los manglares como pasto para cocodrilos.

Ayer se manifestaron frente al palacio municipal de Benito Juárez, aunque el lugar de los crímenes se encuentra en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres. Pegaron fotocopias con las fotos y los nombres de todos los desaparecidos y exigen se haga justicia, que se dé con el paradero de sus familiares para darles cristiana sepultura si fueron ejecutados. La noche del jueves estuvieron frente a la fiscalía para exigir justicia.

Parientes aseguran que los trabajadores eran obligados a consumir y vender drogas o pagar cuotas semanales

Varias personas declararon que las víctimas eran en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años que llegaron en los últimos meses a pedir trabajo como alarifes (albañiles) y que después de unos días que empezaron a trabajar, no volvieron a saber más de ellos. Aseguran que los reunían para un presunto curso y después les exigían consumir, vender droga o en caso contrario, pagar una cuota semanal de 300 pesos.
El método de cooptación obligatorio para vender drogas no es nuevo, según informes de autoridades, así lo realizan en los restaurantes donde colocan a un “capitán” y le dan a todos los meseros y empleados la “cuota” diaria que tienen que vender. En caso de que se nieguen, los amenazan que irán contra su familia en cualquier lugar del país en que se encuentren.

La Guardia Nacional tiene tres zonas detectadas como sospechosas en el inmueble hotelero

Los que perdieron familiares en la narcofosa del Hotel Hollywood, acusan también a la fiscalía de no avanzar en el asunto y solamente pedirles que no hablen con la prensa, pero ellos están desesperados por encontrar a sus familiares que aseguran fueron ejecutados ahí. Incluso en la revisión de la cámara de vigilancia del hotel en construcción, aparecen las imágenes de varios de los desaparecidos.
Otros confirmaron que vieron el material fotográfico en el que se muestran los ejecutados y aunque las autoridades consideran que son uno o dos, la realidad es que se apreciaban varios cuerpos. Hay un caso en que la última llamada de la víctima fue localizada en el hotel y de ahí nunca más se volvió a saber de él. Y consideran que a todo ello hay que sumar que a varios los “pozolean”, es decir los meten en ácidos para desaparecerlos.

La fiscalía es señalada por no avanzar en las investigaciones correspondientes y solo dedicarse a pedir a los afectados evitar contacto con la prensa

También hablaron de que existe una red completa entre varios hoteles con los que se coordina el crimen organizado, porque algunos no quisieron cumplir con exigencias similares en otros lugares –un familiar dijo que trabajaba en Puerto Cancún- y que fueron a liquidarlo en el hotel Hollywood.
El tema de las narcofosas involucra incluso a la Guardia Nacional que ha llevado perros especialistas en ubicación de personas con la intención de realizar una búsqueda más a detalle en todos los rincones del hotel Planet Hollywood, pero les fue negado el acceso y solamente encontraron restos humanos en los alrededores del mismo. Todo ello gracias a que en días pasados se logró la detención de presuntos sicarios, “El Papel” y “El Morado” que habrían dicho que dieron muerte a varias personas en ese lugar.

En un área verde cerca del hotel fueron encontrados huesos, pedazos de telas y zapatos.

En otro segundo intento, la Policía Ministerial obtuvo una orden de cateo e inspeccionó del hotel y los perros entrenados, localizaron tres lugares como sospechosos, dos de los cuales ya están debajo de concreto y un tercero es un arenal. Ante la inauguración anunciada del hotel en unos días, existe la exigencia de familiares de que se demuelan partes del hotel, con la finalidad de verificar si efectivamente hay restos humanos entre el concreto.

Familiares exigieron justicia a Mara Lezama

Te puede interesar

Advertisement