Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Quintana Roo

Fortalece AMLO a municipios de Quintana Roo

Los 11 municipios de Quintana Roo recibieron fondos; los más beneficiados son Benito Juárez con $332.9 millones; Solidaridad con $161.8 millones y Othón P. Blanco $120.6 millones.

CANCÚN.- Entre enero y marzo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó, vía participaciones federales, más de 1 mil 119 millones de pesos a los 11 gobiernos municipales de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de Hacienda sobre el reparto de fondos del primer trimestre de 2024, el municipio de Benito Juárez fue el que más se benefició, al recibir en los tres meses un monto de 332.9 millones de pesos.

El segundo más beneficiado fue Solidaridad, que recibió vía participaciones federales, un total de 161.8 millones de pesos, mientras que el tercer sitio lo ocupó Othón P. Blanco, con 120.6 millones de pesos.

Estas participaciones federales constituyen un fuerte respaldo económico a las alcaldías, recursos que son utilizados para respaldar la operación administrativa de las mismas, a fin de que cumplan con las obligaciones que les otorga la Constitución.

Las aportaciones federales a estados y municipios se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, que establece la distribución del 20% de la recaudación federal participable, que se obtiene de los impuestos como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Autos Nuevos y Participaciones Federales, entre otros.

Enero ha sido el mes donde más recursos federales se otorgaron a los municipios, con un monto de 416.2 millones de pesos, en febrero se recibieron 442.3 millones de pesos, mientras que en marzo, la cifra se desplomó a 261 millones de pesos.

Con esta repartición, los municipios que recibieron en menor monto de participaciones federales fueron Puerto Morelos, con 47.9 millones de pesos, seguido por Bacalar con 52.8 y mientras que Lázaro Cárdenas y José María Morelos recibieron 54 millones cada uno.

Las fuentes de recursos que más dinero aportaron a los municipios en este primer trimestre fueron las Participaciones federales, con 680.1 millones, seguida del Fondo de Fomento Municipal con 166.9 millones, y el Impuesto Sobre la Renta con 144.7 millones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Beneficiados
Estos son los recursos recibidos por municipio y los fondos de los que los recibieron

Te puede interesar

Advertisement