Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 diciembre, 2021

La separación temporal de Capella, no es suficiente para las afectadas, quienes exigen su despido.

Cancún

Feministas quieren fuera a Capella tras represión policíaca en Cancún

Dos jóvenes denunciaron formalmente ante la FGE agresiones sexuales por parte de elementos durante los hechos del 9 de noviembre

Grupo Cantón

Cancún. Ayer también, varias feministas que participaron en la manifestación para exigir el esclarecimiento de los feminicidios y la protección de las mujeres, denunciaron formalmente a los policías que las detuvieron, golpearon y humillaron sexualmente, al toquetearlas en sus partes íntimas.

📱📲 ¿Ya nos tienes en WhatsApp? Da click y manda ‘ALTA’ aquí https://t.co/1Q01cAbuD4

Las acusaciones contra los policías que reprimieron a balazos, son demasiado serias, ya que ayer dos jovencitas, María Elena y Quetzalli, acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por agresión sexual, ya que aseguran que durante la manifestación en el Palacio Municipal de Benito Juárez, las golpearon y les tocaron los glúteos y la vulva.
María Elena, relató que acudió a la protesta para alzar la voz afuera del Palacio Municipal, pero “cuando la policía comenzó a disparar en forma directa hacia la gente y no hacia arriba como ellos han dicho, busqué un refugio para protegerme y resulté golpeada, violentada sexualmente y detenida en la FGE”. La fiscalía ha negado que se realizaran detenciones.


María Elena dijo que a ellas y otras mujeres las jalonearon para llevarlas hacia adentro del Palacio Municipal, “me empezaron a pegar en las costillas, me sacaron el aire y un policía me agarró del glúteo con sus manos, sus dedos llegaron hasta mi vulva, así me quiso levantar. Me hice bolita y casi a rastras me metieron”.
Por su parte, Quetzalli, relató que una de las mujeres policías le metió la mano por abajo de su short, “metió sus dedos en mi vulva y me levantó así. Grité, grité lo que me estaba haciendo. Personal de derechos humanos llegó corriendo. Le pidieron su nombre a la policía. Pero ella se negó a dárselos y se fue”.
La tarde de ayer, María Elena, Quetzalli y Julián, un chico que estudiaba con Alexis, la joven descuartizada que motivó la marcha, acudieron acompañados por personal de Derechos Humanos, a levantar su denuncia a la Fiscalía por los golpes, abusos y violencia sexual que sufrieron.

AGRESIÓN PLANEADA
Tania Ramírez, una de las integrantes del colectivo ”Siempre Unidas” que forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, asegura que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González les está dando atole con el dedo con la simple separación de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública del estado, cuando “lo que queremos es su destitución”.
Ramírez aclaró para Grupo Cantón que la Red Feminista Quintanarroense convocó a una concentración el pasado lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE). Después partieron a la explanada del Ayuntamiento de Cancún, donde se enfrentaron a una actitud excesiva de la policía, que “no fue una reacción espontánea, que fue planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía”. Desde el día del incidente a la fecha, las 13 víctimas de 50, que sufrieron lesiones, golpes, abuso sexual y heridas por arma de fuego, no han recibido justicia, mientras que del resto de las víctimas, mencionaron a este rotativo, entre ellos nuestros corresponsales Luis Avilés, Heiby Morales y Santiago Hernández, que no han denunciado formalmente ante la FGE por miedo a represalias del actual gobierno tal como le ha sucedido a Cecilia Solis que después de denunciar los hechos, ha sufrido persecución, llamadas telefónicas y amenaza de muerte lo que pone en evidencia que en este caso y por protección de la integridad de nuestros colaboradores, tienen miedo de lo que les pudiera pasar a ellos y a sus familias si acuden a denunciar y por seguir ejerciendo su labor como comunicadores.


Hay que precisar que el jefe del mando único es Capella y con ello el responsable directo de los balazos y la detención contra feministas. Y sin embargo la suspensión le permite cancelar el desglose del informe en el tema de seguridad ante el Congreso del Estado, con lo que evita las manifestaciones en su contra, nadie podrá cuestionarlo por su incapacidad evidente con los números rojos de la entidad. Hay que mencionar que ayer Carlos Mimenza tomó el Congreso para exigir la renuncia definitiva del jefe policiaco.
Pero además lo señala como enemigo de los grupos feministas, ya que de acuerdo a Tania Ramírez, este funcionario jamás quiso dialogar, “no tiene empatía con las mujeres porque a final de cuentas son los primeros respondientes de alguna víctima y desde ahí está mal este señor”.
Así que después de haber escuchado las declaraciones del gobernador que sólo se trata de una separación del cargo mientras se realizan las investigaciones, se mostraron muy inconformes y todos los grupos que integran la Red Feminista Quintanarroense, lanzaron un pliego petitorio en el que exigen: pronta justicia para Alexis y todas las mujeres agredidas y asesinadas en el estado; además de la pronta destitución del secretario de Seguridad Pública del Estado.
También piden asunción de responsabilidad por parte de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, así como una disculpa pública y acciones contundentes por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González. A los dos niveles de gobierno, le piden que haya una investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y juventudes, además de una reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policíaca.

SE SIENTE PROTEGIDO
Ayer se difundió en redes sociales, a las que es adicto Capella, de que podría regresar a la policía de Tijuana, sin embargo, él mismo se encargó de desmentirlo para decir con aires de cinismo que “tiene un compromiso con Carlos Joaquín”.
Los números no mienten. En trata de personas (lenocinio), Quintana Roo al primer lugar al crecer 265.32%. También tiene el primer lugar en violaciones. En feminicidios ocupa el lugar 16. El homicidio doloso en el lugar 8. En lesiones dolosas está en el lugar 15. En víctimas de lesiones culposas se ubica en el quinto lugar.
Por ello consideran que la separación temporal es mera estrategia para protegerlo, puesto que la investigación sobre su evidente responsabilidad en la represión a balazos contra feministas y prensa, será realizada por la fiscalía, que no tiene nada de independencia del ejecutivo estatal, y por la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SESP, la cual es dirigido por Zuleyma Guadalupe Sánchez Pineda, quien es una persona muy cercana e incondicional del suspendido secretario estatal de Seguridad Pública, porque ha trabajado para él desde hace muchos años y él mismo la puso en ese cargo al traerla del Estado de Morelos.
Mientras tanto, ayer por la tarde, el gobernador Carlos Joaquín, nombró como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, al licenciado Lucio Hernández Gutiérrez, quien se encargará provisionalmente del cargo.
Y en la ciudad de México, colectivos feministas se manifestaron en solidaridad con las víctimas de la salvaje represión del gobierno estatal y municipal. Exigieron castigo a responsables y expusieron que no quitarán el dedo del renglón.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement