Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Protestan campesinos de Chunyaxché y Anexos por incumplimiento de Fonatur

Manuel Chan Uicab / Grupo

FELIPE CARRILLO PUERTO.- La madrugada de este lunes, campesinos del ejido Chunyaxché y Anexos frenaron los trabajos del tren maya y el campamento militar a la entrada a la comunidad de Chumpón, aseguran que la protesta es debido al incumplimiento de Fonatur dependiente del gobierno de México.

Debido al incumplimiento de los acuerdos tomados durante las reuniones de consultas para la aprobación del proyecto Tren Maya y a pesar de la primera protesta realizada en octubre del año pasado, este lunes, más de 800 ejidatarios se manifestaron bloqueando los trabajos del mega proyecto del gobierno de México.

Entre los acuerdos que no se ha cumplido por Fonatur es la de reconocer 5 mil hectáreas que se encuentra dentro del plano del ejido y que no se les permite su aprovechamiento.

Durante la primera protesta realizada por los campesinos en octubre del año pasado, tomaron el acuerdo con las autoridades federales de que se les iba a aplicar la mensura a más cinco mil 900 hectáreas de tierra que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pero no se ha cumplido.

Los ejidatarios exigieron la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador AMLO, pues dicen que solo con el tomaran acuerdos, basta de mentiras, fuera doctor fajardo, no más robos al ejido, se podía leer en las cartulinas que tenían en manos y mantas colgadas en las mallas de las obra federal.

Otra de las consignas decían “Fuera fajardo por mentiroso y ratero, cumple tus 25 compromisos, exigimos tu presencia AMLO para resolver la petición del ejido ya que el doctor fajardo no tiene la facultad de resolver sus compromisos”.

Debido a la manifestación se puedo ver un gran número de trabajadores aglomerados debido a que no pudieron pasar a sus áreas de trabajo, mientras tanto, los campesinos permitieron el paso de hoteleros y pacientes con cita médica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement