Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
“A partir de este viernes, 16 niñas y niños iniciaron en este proceso mediante la toma de protesta del Consejo Consultivo Municipal”
Felipe Carrillo Puerto,-Mediante el programa Voces de la libertad U T’ano’ob Jalk’abil, niños y niñas expresaran sus opiniones, propondrán iniciativas y representaran a su comunidad en diversos procesos y actividades.
A partir de este viernes, 16 niñas y niños iniciaron en este proceso mediante la toma de protesta del Consejo Consultivo Municipal llevado a cabo en el teatro de la ciudad en la cual se hizo participe a las autoridades municipales en esta labor impulsada a través de Sistema Municipal de Protección integral de Niñas, Niños y adolescentes SIPINA
Adriana Uex directora del SIPINA informó que la pluralidad en la participación permitirá a las y los niños opinar acerca de sus sueños, proponer acciones en beneficio de todas las niñeces de Felipe Carrillo Puerto y sobre todo materializar su participar en la vida pública, ejercer su ciudadanía desde ahora.
“Nos acompañaron 16 niños, niñas y adolescente en toda su diversidad, que se identifican como niños y niñas mayas, afromexicanas, con discapacidad y también dentro de las neurodivergencias”.
Explicó que el proyecto se enmarca el proyecto en participación política, incidencia, en los ejes de identidad, memoria y territorio.
“Vamos a tener un proceso de largo aliento acompañado de artes, de paisaje sonoro, creación musical y el primer noticiero de niñas, niños y adolescentes del municipio”, indicó.
Mencionó que a cada mes se estarán llevando a cabo las actividades y que en el mes de diciembre de este año se darán a conocer los resultados del consejo consultivo y de las Voces de la libertad U T’ano’ob Jalk’abil.
