Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Maestro enseña lengua maya en Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El maestro Gonzalo Pech Chuc promueve la enseñanza de la lengua maya como parte de su aportación a la revitalización y evitar que desaparezca esta herencia milenaria.

Desde una de las aulas de la casa de la cultura del Instituto de Cultura y las Artes ICA, de Felipe Carrillo Puerto, el maestro Gonzalo Pech originario de la comunidad de XPichil, trasmite sus conocimientos a 2 o 4 alumnos que se inscriban para aprender, reforzar o mejorar su habilidades de expresar en la lengua maya.

En entrevista con el docente, informó que hace 19 años inició con este proyecto de la enseñanza del maya yucateco de lunes a viernes.

“De enero a marzo de este año, se impartirá el nivel intermedio, en donde todos los alumnos que se inscriban, hablen o no hablen la maya, aprendan la lectura y la escritura a través de sintaxis de palabras, significados y como se debe de escribir y pronunciar”.

No es lo mismo hablar maya en las comunidades o medio urbano, por ello se socializan las variantes para que el aprendizaje sea significativo y útil cuando el alumno o alumna tenga trabajo en las poblaciones maya hablantes, indicó el maestro Gonzalo Pech Chuc

Te puede interesar

Advertisement