Síguenos

¿Qué estás buscando?

Felipe Carrillo Puerto

Incendio arrasa en Sian Ka’an

LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN/FCP.- Tras ocho días de combate por fin se logró extinguir el incendio “Sabana Santa Teresa”, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, localizado a 24 kilómetros al noreste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual se encuentra apagado en su totalidad, gracias a las lluvias de la tormenta tropical “Nana” que contribuyeron a evitar que se prolongara el fuego.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an” comentó que el incendio fue detectado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que incluso el pasado jueves atendió algunos conatos dentro de la zona afectada.

“Este año es el primero de relevancia que se ha registrado en la Reserva, y una vez más los cazadores ilegales son los causantes de esta gran cantidad de pérdidas de superficie”, indicó.

Añadió que es una lucha constante, ingresan de manera ilegal a hacer operaciones no permitidas como la cacería y provocan estos incendios, a pesar de la vigilancia comunitaria siempre hay una vereda por donde se pueden escabullir y cometer estos actos no permitidos.

A pesar de estar apagado se mantiene el monitoreo.

Sian Ka’an tiene una superficie de alrededor de 652 mil hectáreas conformadas por tres Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Floras y Fauna Marina.

En julio de 2019 también se tuvo una importante conflagración en el sitio que acabó con dos mil 500 hectáreas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement