Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Estudiantes de la UBBJG de Tihosuco participan en un encuentro cultural con altares, música, teatro y leyendas para preservar las tradiciones de la región.
FCP.— El Día de Muertos despierta el interés de nuevas generaciones por preservar las tradiciones de sus comunidades. Un ejemplo son los estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), sede Tihosuco. Ellos participan en el programa cultural Entre Ánimas y Leyendas. Identidad e Historia de Nuestro Pueblo.
“Descubrimos una nueva faceta de nosotros al adentrarnos en cada personaje. La intención fue buscar nuevas formas de transmitir estos relatos, estas historias que nos han ido compartiendo de generación en generación”, expresó Adriana Poot Pat. La joven estudia Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.
Tradición e identidad en Tihosuco
La Coordinación de Asuntos Indígenas, el Museo Histórico y estudiantes de la UBBJG organizaron esta actividad cultural. El objetivo es mantener viva la memoria de los difuntos y preservar las enseñanzas de los abuelos.
Poot Pat destacó que el trabajo en equipo ha sido fundamental para desarrollar el programa. Además, explicó que colaboran con el Museo Histórico, la Coordinación de Asuntos Indígenas y la universidad.
Asimismo, niñas y niños del taller de lengua maya participaron en la elaboración de los altares. Como parte de la muestra, instalaron uno tradicional de la región y otro multicultural.
“Mi experiencia en este primer día del evento fue muy enriquecedora. El trabajo en equipo hace que estos eventos logren nuestras expectativas”, comentó la universitaria.
Por otra parte, la primera jornada reunió a numerosas personas. Entre las actividades destacó la representación teatral de La Xtabay, que permitió compartir historias y tradiciones de la comunidad.
Servicio social para preservar el patrimonio
Adriana Poot Pat es originaria de Tihosuco. Como parte de su servicio social, contribuye a difundir y preservar el patrimonio cultural de su comunidad.
Su labor busca dar a conocer las tradiciones, costumbres e historias locales. Además, promueve los conocimientos y saberes que forman parte de la identidad de la región.
“Es importante crear espacios y actividades en los que las personas puedan conocer, valorar y compartir estos elementos culturales, ya que forman parte de nuestra historia y de lo que somos como comunidad”, expresó.
La estudiante también considera que estos encuentros ofrecen oportunidades para aprender y compartir conocimientos. De esta manera, puede colaborar con otras personas en favor de la cultura local.
“Para mí, participar en este tipo de eventos representa una oportunidad para aprender, aportar mis conocimientos y trabajar en equipo con otras personas”, concluyó.
Mitos, leyendas y expresiones artísticas
El programa Entre Ánimas y Leyendas. Identidad e Historia de Nuestro Pueblo se realiza del 27 al 29 de octubre. Las actividades comienzan a las 18:00 horas en el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto.
La jornada inaugural incluyó una exposición de altares y una ofrenda a las Santas Ánimas. Además, el grupo Jobon Pax, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), presentó música prehispánica. Alumnos de Tihosuco también escenificaron La Xtabay.
También te puede interesar: Detenido en el aeropuerto de Cancún enfrenta proceso
Finalmente, la jornada cerró con el reparto del tradicional t’oox.
Este miércoles 28 de octubre se lleva a cabo la Noche de Mitos y Leyendas. El programa incluye una fogata tradicional, relatos de los abuelos y cantos dedicados a los difuntos.
Por último, el jueves 29 habrá una exposición de esculturas, alebrijes y pintura. También se presentará el Ballet del Tecnológico Nacional de México (TecNM). A estas actividades se suma la conferencia Entre vivos y ánimas.
Con esta programación, estudiantes y organizadores buscan preservar las expresiones culturales de la región. Además, promueven la transmisión de conocimientos y tradiciones entre generaciones.

