Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Con bloqueo exigen ejidatarios de Nuevo Israel pago de indemnización a la SCIT

Manuel Chan / GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon esta mañana la vía corta a Mérida, señalan que es debido al incumplimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transporte, ante la falta de pago de indemnización de la construcción de dicha vía que corresponde a 47 hectáreas de terrenos expropiados hace 54 años.

Desde las 9 de la mañana los inconformes colocaron troncos y llantas para evitar el paso de los vehículos, además mostraron carteles con sus exigencias y mantas donde se leía “exigimos el pago de nuestras tierras”.

Durante el bloqueo se permitió el paso de los vehículos durante tres minutos cada hora, además de permitir el paso de vehículos con personas enfermas, pacientes con cita médica o vehículos de los cuerpos de emergencia.

Desde el inicio del bloque se formó una larga fila de vehículos en pocos minutos; Agentes de la Guardia Nacional (GN) se mantienen en el lugar, pero sin intervenir hasta el momento.

Al respecto, Pascual May, presidente del comisariado ejidal, advirtió que mantendrán la protesta hasta que las autoridades federales les den una respuesta favorable. Los inconformes exigen indemnización de un millón de pesos por cada hectárea

Reclamó que desde hace casi dos años han sido engañados por autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y no permitirán que se prolongue el pago de sus tierras.

Al no haber respuesta desde hace más de dos años, de parte de la SICT exigen la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora María Lezama Espinosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En julio del año pasado se dio la primera amenaza de bloqueo por parte de estos ejidatarios, pero fue anulada mediante la promoción de un juicio ante la SCT, sin embargo, ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal, en noviembre del año pasado cerraron la carretera por más de 12 horas, tras formalizarse la minuta de ejecución de indemnización.

 

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

 

Te puede interesar

Advertisement