Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Quintana Roo

Falta de lluvia eleva costos de producción de limón

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

José María Morelos.- Debido la falta de lluvia, productores de limón de José María Morelos tienen que utilizar sus sistemas de riego para poder salvar sus cosechas, lo que representa un gasto importante para ellos.

Entrevistado al respecto, Esteban Serralta, productor de la comunidad de Candelaria, indicó que la sequía les está pasando factura, ya que los obliga a utilizar el sistema de riego que funcionan con combustible diésel para poder activar las bombas de agua.

“Nosotros donde regamos es puro diésel, entonces horita hay que estar regando más seguido y se gasta más el combustible”, expresó.
Precisó que las bombas gastan bastante combustible y en un día se pueden llegar a consumir hasta cien litros, en su caso, dijo que para regar cinco hectáreas de cítricos dos veces a la semana, gasta hasta 50 litros de este combustible, lo que representa un gasto semanal de más de 2 mil pesos.

Aunado a este gasto, los productores tienen que solventar el costo de las fumigaciones, fertilizantes, poda y limpieza del terreno. “Ahorita únicamente sale para los gastos”, expresó.

El entrevistado comentó que cuando entran las lluvias dejan de utilizar el riego, pero se compra más líquido para fumigar por las plagas, además el limón baja de precio, llegando hasta 50 pesos la caja y únicamente sale para el gasto de mantenerlo limpio.

En este sentido, expresó que actualmente la caja de 20 kilos del cítrico tiene un costo de 150 pesos, un precio que consideró un poco bajo, en comparación con el precio de otros años.

Hace tres años, dijo, en la comunidad de Candelaria se tenían únicamente 150 hectáreas de limón, pero debido a que el año pasado se disparó el precio del limón a 800 pesos, el número de hectáreas se incrementó a 500 hectáreas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement