Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- A pesar de obligatoriedad de registrar a las mascotas en un padrón ante la autoridad competente, aun existe falta de compromiso de algunas personas por registrar a sus mascotas en estos, aseveró el dirigente de la Asociación Civil Toda Vida es Importante, Rafael Rivero Aburto, pues solo tres de los 11 Ayuntamientos cuentan con este.
La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo considera en uno de sus apartados la obligatoriedad de implementar el padrón de mascotas de manera municipal, a fin de tener un registro de estas y sus respectivos dueños, además esto permite expedir un certificado y que en caso de extravió se lance una alerta Canber, así como la acreditación de propiedad.
Sin embargo, han sido pocas las personas que han considerado empadronar, e incluso registrar ante dicha agrupación a su mascota, lo cual es importante ya que el contar con un padrón electrónico permite identificar las mascotas, así como crear herramientas dinámicas que ayuden a fomentar la tenencia responsable, trato digno, protección de derechos y su vida.
Hasta ahora, solo los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Bacalar son los únicos que cuentan con el padrón.
Estamos pidiendo que registren a sus mascotas, que tengan una placa todos los animalitos, ya lo marca la ley de protección de animales, así una vez registrados al padrón de mascotas ayuda a que alguna persona pueda ver a un animalito y lo lleve a su domicilio y se le entre seguro, debemos hacer un esfuerzo para salvaguardar a las mascotas, expresó.
Si bien no todos los municipios han trabajado en ello, se tiene una prueba piloto en la cual se ha dado la placa con identificación QR, esto con el objetivo de evitar que sean robados o en caso de pérdida se emitan las alertas correspondientes, hasta ahora solo los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Bacalar son los únicos que cuentan con el padrón.
Esto también pudiera ayudar a disminuir la cifra de abandono de los animales en la calle, sobre todo porque se ha visto esta situación ya que las familias no tienen recursos para su manutención.