Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Chetumal

Ex funcionaria denuncia irregularidades Del Gobierno del Estado

La otrora titular de CAPA, señaló que hubo anomalías durante el procedimiento que llevaron a cabo para encarcelarla

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  Paula González Cetina, ex funcionaria del Estado y perseguida por Carlos Joaquín González, denunció penalmente por las actividades irregularidades de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía en Combate a la Corrupción por las medidas implementadas en su contra durante el procedimiento que llevaron a cabo para encarcelarla como “trofeo de la prense administración”.

En conferencia de prensa, la ex funcionaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la pasada administración, aseguró que durante su proceso hubo serias irregularidades entre ellas “la investigación y acusación arbitraria, ilegal, tendenciosa, sesgada y politizada”. 

Por tal motivo detalló que el Gobierno del Estado a través de las instancias correspondientes fue denunciado, así como también al Poder Judicial del Estado para “ser condenados y respondan por la reparación del daño”.

La entrevistada precisó que “El acto que produjo la actividad irregular y con base  la cual demando la responsabilidad patrimonial del estado lo es el proceso penal al que fui imputada, acusada e indebidamente sentenciada como culpable ya que dentro de mi proceso se dieron los siguientes actos de los que resulta la actividad irregular para los fines de la responsabilidad patrimonial del estado”.

Indicó que esta situación no solo la afectó en su vida pasada, sino que también en un futuro, dadas las acusaciones que realizó en su momento la fiscal, Rosaura Villanueva Arzapalo, de quien consideró que su caso solo fue como un “trofeo para la presente administración”, ya que las autoridades federales le concedieron un amparo y se determino que nunca cometió el delito de peculado y que los juzgadores solo emitieron criterios de carácter subjetivo sin fundarlos ni motivarlos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

González Cetina considera que su demanda sea admitida ante la serie de irregularidades encontradas, de lo contrario interpondrá los recursos ante las instancias federales. 

“Lo que considero es que no había de entrada en la acusación tener un delito en mi caso, porque lo que hice fue transferir un recurso y del cual del Gobierno del Estado nunca salió, entonces ya de por sí en la demanda considere que era absurdo y consideré que no procedería y acudí ante las instancias para aclarar todas las dudas”, afirmó.

VINCULAN A PROCESO A PAULA GONZALEZ

Fue en el 2018 cuando Paula González fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal tras haber sido denuncia por peculado ante el presumible desvío de mil 056 millones de pesos, según consta en el expediente 308/2017. 

En una audiencia que empezó a las 12:00 horas del 02 de Enero del 2018 hasta las 01:30 del 03 de Enero aproximadamente, el Juez de Control vinculó a proceso a Paula “N”, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por el delito de peculado.

En la entrevista el Fiscal del Ministerio Público, solicitó al Juez que dirigió la presentación se obligue la sanción de prisión preventiva justificada, la cual aceptó por lo que fue trasladada al Centro de Reinserción Social donde estará el lapso que dure su proceso.

En la audiencia el Fiscal del Ministerio Público, solicitó al  Juez que presidió la audiencia  se imponga la medida de  prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) dónde permanecerá el tiempo que dure su proceso.

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González, obtuvo un amparo que resolvió que no se configura el delito de peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019.

Asimismo, que instruye a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que se deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Paula González, a través de sus redes sociales, precisó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito le otorgó el amparo solicitado y además retira la prisión domiciliaria que desde hace dos años la mantiene confinada.

Los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada.

Te puede interesar

Advertisement