Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Quintana Roo

Esperan temporada baja de sargazo pese a enorme mancha monitoreada

Paloma Wong / Grupo Cantón

 

Chetumal.- A pesar de la existencia de una gran mancha de sargazo, se espera una temporada baja de recale ante las condiciones climatológicas que se registran; tan solo de marzo a la fecha se han recolectado 9 mil 250 toneladas de la macro alga en las costas de Quintana Roo.

Josefina Hugette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que el primer cuatrimestre del año ha sido benevolente, pues a pesar del registro de sargazo este ha sido mínimo en comparación con otras temporadas, y se espera que así siga.

Recordó que desde febrero se inició la recoja de sargazo en algunas playas del estado, si bien esta ha sido mínima el comportamiento ha sido constante, ya que se ha contabilizado una recolecta de 9 mil 250 toneladas.

Para este año se han presentado condiciones climáticas favorables para el recale, por lo que no se ha visto en alto volumen ante las condiciones que han prevalecido, como las baja presiones, suradas, en resumen las condiciones climáticas, declaró.

“Se prevé que el fenómeno de la Niña entre a mediados de junio y pueda afectar de manera rápida, pero el Niño es también sequia en los océanos, entonces estaremos pendientes porque las condiciones del clima no tienen palabra”, apuntó.

La entrevistada mencionó que existe el monitoreo de manchas de sargazo que recorren del noroccidente de África hacia el Caribe, a fin de implementar acciones para disminuir el impacto de recale de sargazo a la costa. Pero aun y cuando exista una mancha de gran dimensión eso no significa que recale la totalidad de lo observado, ya que el 2023 que fue un año atípico arribando más macroalga de lo esperado, pues se recogieron un promedio de 42 mil toneladas lo que significó únicamente el 10 por ciento de la masa monitoreada el año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hernández Gómez señaló que, de acuerdo a los pronósticos, se prevé que el fenómeno de la niña entre a mediados de julio lo que conlleva a poca lluvia y sequía y con ello se estima que no se tenga un recale excesivo de sargazo a las costas del estado.

Te puede interesar

Advertisement