Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2022

Quintana Roo

Esperan invasión de sargazo en Quintana Roo

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Un aproximado de cuatro mil toneladas de sargazo se encuentran en altamar en dirección a las costas de Quintana Roo, según el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar) dado a conocer este lunes.

Enrique Flores Morado, contralmirante de la Semar y coordinador de la estrategia antisargazo en Quintana Roo, aseguró que cuentan ya con seis barcazas y más de 80 personas operativas para atender los puntos de mayor recale del alga.

“Los esfuerzos se concentran en 40 playas que tienen una longitud global de 32 mil metros lineales, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Benito Juárez”, expuso.

Hasta el primer semestre del año, se han recogido ya más de 9,132 toneladas del alga de las playas, de las cuales más de seis mil se registraron durante mayo y junio de este año, informó el contralmirante.

El monitoreo realizado por la Semar anticipaba la llegada de 10,000 toneladas durante estos días, pero las corrientes marinas desviaron alrededor de 6,000 hacia el Canal de Yucatán, por lo que el manchón restante de sargazo continúa en dirección hacia las costas de Quintana Roo.

Flores Morado expuso que hasta el momento se han ejercido 109 millones de pesos aportados por la federación y el gobierno del estado para las barcazas sargaceras y la adquisición de 4,252 metros de barreras de contención que serán colocadas en Mahahual, Xcalak, Tulum y Puerto Morelos, así como tres barredoras y dos tractores.

Además de esos recursos, la Semar recibió una aportación más de 46.6 millones de pesos de tres municipios quintanarroenses; así como una tercera aportación 39.03 millones de pesos de otros dos municipios costeros del estado; dichas partidas aún no se ejercen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement