Síguenos

¿Qué estás buscando?

Esta situación parece no importarle al gobernador Carlos Joaquín y cada día se cierran más negocios.

Política

‘Esfuma’ Carlos Joaquín préstamos a empresarios de Quintana Roo

*Los empresarios señalan que no hay accesibilidad a los créditos gestionados por la SEDE

* Sus esperanzas están puestas en “El Buen Fin”, con lo que esperan tener un incremento en sus ventas.

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Ninguno de los dos mil 500 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal-Tulum, ha recibido un solo peso de los siete millones que supuestamente entregó como créditos de apoyo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez a los empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo, aseguró para Quintana Roo Hoy el presidente de la cámara, Juan Jaime Mingüer Cerón.
Recientemente la titular de Desarrollo Económico, aseguró que se han otorgado 90 millones de pesos de créditos a la palabra a empresarios en todo el estado de Quintana Roo, sin embargo tanto el líder de la Canaco-Servytur, como la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de Chetumal, Alejandra Carrasco, desmintieron a la funcionaria del gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, pues ninguno de sus agremiados ha recibido durante la pandemia algún tipo de crédito.

80 establecimientos de los dos mil 500 los afiliados a la Canaco – Servytur han cerrado

“Nosotros, los empresarios locales no hemos sido beneficiados con los créditos que dice la secretaria haber otorgado en esta pandemia o por lo menos a los dos mil 500 afiliados a la Cámara, con mucha certeza te digo que no recibimos nada”, reconoció Mingüer Cerón.
Al abundar sobre las falsas declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo, expuso entre otras causas de la falta de apoyos, está que la misma dependencia pone muchas trabas a los micro empresarios para acceder a estos créditos a la palabra, porque “te piden hasta el acta de nacimiento de tu abuelita y creo que cuando de verdad quieren ayudar lo haces y no te piden miles de condiciones”, expuso.
Si realmente quieren que funcione este programa, añadió: las autoridades deberían ser flexibles, sobre todo porque con esta pandemia muchos empresarios tuvieron qué cerrar su negocio y se retrasaron algunos pagos mínimos que los mandó directo al buró de crédito y ese documento es importante para acceder a cualquier tipo de crédito, pero como gobierno, si realmente se tuvieran ganas de apoyar al gremio, se apoyaría.

Juan Jaime Mingüer indicó que no hay un apoyo serio para el empresario local.

Juan Jaime Mingüer Cerón, expuso que la situación al sur de Quintana Roo es bastante complicada, ya que en Chetumal donde hay mil 200 afiliados a la Canaco-Servytur, han cerrado 80 negocios y en cada uno de ellos, había un mínimo de dos empleados que ahora se han quedado sin trabajo.
“Cada día se cierran más negocios y lo peor que no hay un apoyo serio para el empresario local; no les importa que estos negocios generaban impuestos para el estado, como el 3% de nómina, el del IVA, la renta y ahora con los que hacen un esfuerzo por mantener abiertos sus locales, solo registran unas ventas del 20% y esto lo sé porque mensualmente hacemos una encuesta con los agremiados, sólo en septiembre hubo un máximo de 30%, pero a como va octubre, las resultados serán peores”, profundizó el entrevistado.
Otro problema que enfrentan es el de la obra pública porque esta “de plano no existe, han cerrado también 80 constructoras y las cosas no son alentadoras para nadie pese a que todos en la Zona Sur nos hemos apegado a las medidas sanitarias, pero tampoco ha habido un acercamiento por parte del gobernador”, indicó Mingüer Cerón.
“Lo que queremos es un plan estratégico de reactivación económica para la Zona Sur, esto es urgente porque estamos padeciendo por la falta de apoyo”, señaló.
Por otro lado, dijo que como Cámara de Comercio, por ahora tienen puestas sus esperanzas en el programa Buen Fin, que inicia el 9 de noviembre y para ello están haciendo uso de las redes sociales y repartiendo carteles para que las personas sepan de todas las ofertas que habrán.

Te puede interesar

Advertisement