Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Cancún

Erosión afecta a playas de Cancún

Este fenómeno puede ser reversible pero tomaría entre dos y tres meses para ver los resultados

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

 

Cancún.– Aunque se trata de un fenómeno que se da prácticamente cada año, por la dinámica del mar, esta temporada la erosión costera en las playas de Cancún ha alcanzado niveles poco usuales.

Gisela Maldonado Saldaña, consultora ambiental, explicó que las playas de Cancún son muy cambiantes, por lo que es común percibir varias veces al año este tipo de fenómenos en distintos puntos.

Sin embargo, en Playa Delfines por ejemplo el nivel de erosión alcanza hasta un metro y medio, lo que dificulta la anidación de tortugas marinas.

Cabe recordar que apenas el pasado 20 de junio, la playa del “Mirador”, en la zona hotelera de Cancún, se vio afectada severamente por la erosión, formando un escalón que alcanzó desde un metro hasta 1.70 de altura.

De manera inmediata personal del Ayuntamiento de Benito Juárez retiró la escalera de la torre guardavidas, que fue afectada por el talud formado por la marea, esto con el objetivo de que no cayera la estructura completa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Wagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que la marea tuvo en efecto en la dinámica de la playa y terminó el an- cho de arena que tenía El Mirador. “Una grave erosión costera, aunque se trata de un fenómeno que ocurre todos los años y este se ha agravado por las lluvias”.

Anticipó que el fenómeno puede ser reversible aunque tomaría entre dos y tres meses para ver los resultados.

Te puede interesar

Advertisement