Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Quintana Roo

En riesgo, 100 mil cabezas de ganado del sur de Quintana Roo por sequía

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Cerca de 100 mil cabezas de ganado pudieran verse afectados ante la falta de agua y alimento, este último incluso porque el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) no aporto la parte que le corresponde, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo.

La sequía ha propiciado la escases de alimento y agua en el sector ganadero, a lo cual se suma la veda electoral ya que a consecuencia de ello las autoridades no han entregado los apoyos necesarios para los productores ganaderos que les permita disminuir los posibles estragos de la sequía.

Derivado de ello, cerca de 100 mil cabezas de ganado, en su mayoría en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar pudieran verse afectados por la falta de agua y alimento, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional.

El líder ganadero dijo que este apoyo se entregó en tiempo y forma el año pasado, pero, en este año el tiempo ya les ganó y conforme avanzan los días, se agudiza el tema de la falta de agua.

“Se considera de que si no hay lluvias de aquí a mayo entonces estaríamos en un gran problema porque no se tendrá el agua. Sobre todo en Othón P. Blanco y Bacalar donde existe un 55% del hato ganadero”, apuntó.

Crisanto Monteo aseguró que si bien algunos productores han comenzado a adquirir pacas por su propia cuenta, algunos no tienen la solvencia económica para hacerlo, lo que podría complicar la actividad ganadera conforme se prolonga la falta de lluvias en el estado.

Te puede interesar

Advertisement