Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Quintana Roo

El Salvador se topa con el gran problema de las criptomonedas: la seguridad

Esta cartera digital venía con 30 dólares estadounidenses en bitcoin, que se ponían a disposición de cada salvadoreño para incentivar el uso del bitcoin. 

El pasado mes de septiembre, el gobierno de El Salvador estableció el bitcoin como moneda de curso legal. Para animar su utilización, se creó Chivo Wallet, una billetera virtual desarrollada por el propio gobierno, que se activaba con el documento de identidad o DUI de cada ciudadano. 

Esta cartera digital venía con 30 dólares estadounidenses en bitcoin, que se ponían a disposición de cada salvadoreño para incentivar el uso del bitcoin

La cartera estaba disponible desde el 7 de septiembre y apenas unos días más tarde, empezó a correr el rumor por el país de que los hackers estaban robando identidades y haciéndose con esos 30 dólares de forma ilícita. 

Así, cuando algunos salvadoreños introdujeron sus datos para activar el monedero y recibir su recompensa vieron el mensaje de que su número de DUI ya estaba asociado con una billetera.  

Y es que la seguridad de la billetera salvadoreña no es lo bastante buena. En teoría, para abrir una cuenta hay que escanear el DUI por las dos caras y pasar posteriormente un reconocimiento facial para demostrar la identidad de la persona que se registra. 

Sin embargo, al parecer, el sistema del Chivo Wallet no es seguro, permite a los hackers hacerse con las identidades de los salvadoreños y vaciar sus cuentas antes de que se den cuenta o activen ellos mismos sus monederos virtuales en bitcoin.

El Salvador, en el centro del huracán de las criptomonedas

El Salvador ha sido el país que más ha avanzado en la adopción de las criptomonedas; en este caso, en la del bitcoin. No obstante, este camino ha estado lleno de obstáculos. 

Por ejemplo, el artículo 7 de la Ley bitcoin obligaba a los comerciantes a aceptar el bitcoin como forma de pago si los clientes lo solicitaban. Luego, el gobierno de Nayib Bukele dio un paso atrás y negó esa obligatoriedad, dejando a los salvadoreños en un mar de dudas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ya en el mes de agosto hubo protestas en el país y muchas encuestas mostraban la oposición de los salvadoreños a la adopción del bitcoin. Pese a ello, según los datos oficiales, a finales de septiembre había dos millones de Chivo Wallet descargadas.

Además, dentro de esta valiente adopción de las criptomonedas, Bukele también ha apostado por la minería del bitcoin en el país con la energía volcánica como fuente de electricidad.

Es más fácil invertir en criptomonedas de forma individual

Los resultados del experimento en El Salvador no han sido demasiado prometedores. A muchos salvadoreños les han vaciado la cartera porque ha fallado la tecnología. Por eso es importante trabajar con una buena plataforma si se van a comprar criptomonedas. 

De hecho, resulta más seguro invertir en criptomonedas a través de un buen bróker internacional que mediante el uso de carteras digitales. Principalmente porque con ellos se invierte en el activo sin tener que custodiarlo gracias al uso de instrumentos financieros como los CFD. 

A lo largo de los últimos años, el robo de criptomonedas ha estado ahí, mientras que a ningún inversor le han robado nunca un CFD. 

Invertir en criptomonedas mediante un buen bróker internacional es más sencillo y más seguro. Piense si no en invertir en oro ¿dispone usted de la seguridad necesaria para custodiar su inversión en oro? Con las criptomonedas es igual. 

Además, con un buen bróker internacional usted puede mantenerse informado e informado a través de sus canales en redes sociales de todo lo que afecte a sus inversiones.  

En conclusión, para invertir en criptomonedas no es necesario tener una cartera digital de activos virtuales. Basta con un buen bróker que disponga de instrumentos financieros como los CFD, ágiles, baratos y seguros para invertir.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement