Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Puerto Morelos

Ecocidio y saqueo de Laura Fernández en Puerto Morelos

Colectivo “Puerto Morelos Sustentable” pide frenar ecocidio en este municipio.Afirman que el PDU privilegia la expansión del desarrollo inmobiliario por encima del equilibrio socioambietal

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

PUERTO MORELOS. Tras haber emitido numerosos argumentos por parte de los habitantes de Puerto Morelos, así como activistas, comunidad científica y académica, todos ellos, integrantes del colectivo “Puerto Morelos Sustentable”, ahora ingresaron un exhorto para todos los integrantes del Cabildo para que frenen el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y que se realice un Plan de ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Los portomorelenses basaron su petición en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 17 de la Constitución del Estado de Quintana Roo, que establece que “los servidores y empleados públicos, estatales o municipales, acatarán el derecho de petición, cuando se ejercite por escrito, respetuosa y pacíficamente”, además de señalar que “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

El colectivo dejó en claro que primero se debe realizar el POEL y posteriormente se debe elaborar un PDU “que vaya de acuerdo a la vocación natural de nuestros ecosistemas y mejore nuestra calidad de vida. Todo esto después que pase la contingencia para garantizar nuestra salud y la genuina participación ciudadana”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Puerto Morelos Sustentable”, argumenta que el gobierno de Laura Fernández Piña, quiere cambiar el modelo de ciudad y su vocación turística de media densidad, a un Centro Logístico de distribución masiva y con turismo de alta densidad con un muelle industrial, convirtiendo así a ese destino en una ciudad sobre densificada y con todos los problemas económicos, sociales, de tránsito, de contaminación y desequilibrio socio ambiental, que esto acarrea.

Entre las razones por las que exigen un freno al PDU, está el hecho de que la “Visión de crecimiento que privilegia la expansión del desarrollo inmobiliario por encima del equilibrio socioambietal, destruyendo selvas y rellenando manglares, con sus debidas consecuencias”.

El Plan de Desarrollo Urbano, -afirman- propone viviendas y construcciones sobre zonas inundables, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de los habitantes, dañando la economía local.

Consideran que el exceso de población, traerá mayor consumo y sobe explotación de los recursos naturales, generando más desechos y basura, más aguas negras, más contaminación y más inseguridad.

Remarcaron que la contaminación de suelo y agua además de ser un delito contra la salud y el medio ambiente, traerá daños irreparables e irreversibles al Arrecife, que es el Patrimonio Natural de Puerto Morelos y fuente de la economía de pescadores, buzos, turismo, investigadores y demás habitantes del municipio.

Además, el PDU se diseñó sin considerar un Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que es la base técnica, para decidir dónde pueden ir casas y dónde pueden ir escuelas o centros comerciales, así como el tamaño de las calles.

Sobre la intención de destruir selva en buen estado, donde hay rejolladas, cenotes, planicies cársticas y especies ya con riesgo de extinción y protegidas bajo la NOM 059 de la SEMARNAT manifestaron lo siguiente: “No sólo nosotros seremos afectados, toda construcción y desarrollo implica un desplazamiento de fauna que no está siendo contemplado, sobre todo de las especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidos por las leyes ambientales, por eso es necesario tener un Programa de Desarrollo que se geste bajo una sustentabilidad genuina, en el marco de las leyes, respetando la vocación natural de Puerto Morelos, con procesos inclusivos y transparentes, con estudios técnicos adecuados y sobre todo la participación abierta y total de la ciudadanía”.

Por lo tanto, dijeron que basados en la historia, experiencias y estudios sustentados, “significa sentenciar a la comunidad a bajar la calidad de vida y el colapso muy próximo de una biodiversidad que nos sustenta socio ambiental y económicamente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Plan de Desarrollo Urbano propuesto para la expansión es proyectada en los próximos 10 años (2021-2030), mientras que a Cancún le tomó 50 años y a Playa del Carmen 30 (siendo la ciudad con el crecimiento desordenado más acelerado en toda Latinoamérica).

Finalmente recordaron que el manglar que fue rellenado durante la cuarentena sigue en un proceso de amparo y próximamente será la audiencia para determinar la suspensión definitiva.

Señalan que el gobierno de Laura Fernández quiere cambiar el modelo de ciudad y su vocación turística de media densidad.

DATO: El colectivo considera que el exceso de población, traerá mayor consumo y sobe explotación de los recursos naturales, generando más basura

Te puede interesar

Advertisement