Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Quintana Roo

Dignatarios mayas pedirán lluvia a los dioses del monte

El objetivo es abatir la intensa sequía que se registra. También se pedirán buenas cosechas para los campesinos

 

Ángel Canul / Grupo Cantón

Kantunilkín.- Para los dignatarios mayas de Kantunilkín, requieren los dioses del monte una primicia con la finalidad de pedir precipitaciones pluviales, porque la intensa sequía es insoportable y es importante organizarse para realizarlo.

Ante esa situación, Donaciano Poot Chan, presidente de la agrupación, explicó que cada determinado tiempo realizan actividades similares en el santuario maya, pero lo que requiere los dioses de la lluvia es una con mayor magnitud donde se involucren las familias en general a pesar de que tenga una duración de dos días para los trabajos.

Recordó que hace 50 años aproximadamente una primicia del pueblo duraban tres días, porque participaban varios sacerdotes mayas y sólo el recorrido de toda la periferia del pueblo duraba un día completo.

Los trabajos originaban no sólo lluvias, sino también buenas cosechas hacia los hombres del campo.

Sin embargo, dijo que en la actualidad la situación ha cambiado también por el cambio climático que se refleja y sobre todo por la falta de creencias hacia los trabajos de las primicias que por el mundo globalizando se está perdiendo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Agregó que a la brevedad posible tendrá una reunión con los integrantes del consejo supremo maya para realizar una primicia maya en forma y de esa forma pedir a los dioses que haya buenas cosechas y que llueva en estos tiempos difíciles.

Te puede interesar

Advertisement