Síguenos

¿Qué estás buscando?

Chetumal

Detona paro de personal de salud en Chetumal

Señalan que la Secretaría de Salud, no ha cumplido con el pago del “Bono Covid”, para quienes trabajan en la lucha contra la pandemia

 

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

chetumal. El personal de salud del Hospital General de Chetumal realizó una manifestación, ante la falta de pago del “Bono Covid” por parte de la Secretaría de Salud, el cual fue anunciado por el gobierno federal para los trabajadores ubicados en primera línea de atención a pacientes con Coronavirus.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, más de 50 enfermeros y médicos del Hospital General de Chetumal realizaron un paro laboral para exigir este pago, pues los inconformes señalaron que desde hace varios meses le enviaron oficios a la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, para que atendiera esta queja por parte de los trabajadores, sin embargo, la secretaria les respondió que no hay recursos.

De acuerdo con los entrevistados, el Apoyo Covid ya es distribuido entre el personal médico y de enfermería de los estados de Michoacán, Campeche, México y Guerrero, así como algunos empleados del Seguro Social en Quintana Roo, pero no así a quienes están dentro del sector salud del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El beneficio no es algo que nosotros nos hayamos sacado de la manga, sino que el presidente de la república hizo el ofrecimiento general a los trabajadores que están en contacto con los pacientes de Covid-19”, dijo Olga Quintanilla, enfermera.

Aunque no hay una cifra estimada, consideran que son 350 los que están en la primera línea de atención de Covid, entre los que destacan laboratoristas, cocineros, farmacia, intendencia, camilleros, por mencionar algunos, que supuestamente deben recibir de 3 mil a 4 mil pesos mensuales.

“Son 36 mil pesos aproximadamente, lo cual consta en un documento que enseñó a nivel nacional para todos los trabajadores no se retiren del frente de batalla contra el Covid-19 y nosotros independientemente de ello no nos hemos negado a brindar un servicio”, afirmó Teresa Pineda, enfermera del hospital.

Señalaron que el paro laboral se mantendrá hasta tener una respuesta del gobierno de Quintana Roo, pues aunque supuestamente la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es ahorrar, hasta la fecha hay dependencias y funcionarios que usan recursos públicos para promocionar su imagen e incluso el propio gobernador rompió su promesa de campaña de no endeudar más a los quintanarroenses.

 

DATO

• Se estima que son 350 trabajadores los que están en la primera línea de atención de Covid, quienes deben recibir de 3 mil a 4 mil pesos mensuales

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement