Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2021

Cancún

Despilfarra Carlos Joaquín en Sefiplan 142 millones de pesos

El gobernador prefirió contratar a una empresa para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pesar que la Secretaria de Haciendo y Crédito Público (SHCP) afirma que es un trámite totalmente gratuito.

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Una vez más queda al descubierto el mal manejo de los recursos por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien en su afán por “despilfarrar” presupuesto en un trámite que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirma que es gratis, prefirió contratar a la empresa RP Servicios y Capital Humano S.A de C.V, para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para ello les pagó 142 millones de pesos.

Un trabajo que es labor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tuvo que hacerlo una empresa yucateca, que no se presenta con experiencia para realizar el trámite de devolución del ISR, puesto que en su página de internet se promociona como “una empresa mexicana con cuatro años de experiencia en áreas como mercadotecnia, capacitación de personal, administrativa, publicidad, ambientación y diseño comercial”, aún así, Carlos Joaquín González la contrató entre 2017 y 2019.

*El trabajo que debe realizar Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tuvo que hacerlo una empresa yucateca

Cabe recordar que el 18 de junio de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado para dar a conocer que desde enero del 2015, las entidades federativas y los municipios, en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reciben el 100% de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al salario del personal que labora en las dependencias de dichos órdenes de gobierno.

Para acceder a ese beneficio, la SHCP aclara que estos procesos y trámites no generan ningún costo para las entidades federativas o sus municipios. Tampoco es necesario el apoyo de intermediarios, como podrían ser despachos y/o empresas privadas, que ofrezcan servicios para la realización de dichos trámites.

*En un comunicado de la SHCP emitido en 2019, señalan que están en la mejor disposición de apoyar en el trámite a todas las entidades federativas

Además, informa en el comunicado que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, así como las demás involucradas de la SHCP y del SAT, “están en la mejor disposición de apoyar en el trámite y procedimientos correspondientes a todas las entidades federativas, así como a los municipios que requieran asesoría, a efecto de obtener la participación de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta que les corresponda”, todo esto sin ningún costo de por medio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pese al claro mensaje de Hacienda, Carlos Joaquín González, decidió contratar a RP Servicios y Capital Humano a quien Sefiplan le pagó entre 2017 y 2019, el monto de 142 millones de pesos, para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, al momento de su contratación, la empresa apenas tenía dos años de haber sido creada (15 de agosto de 2015), así que con poca experiencia obtuvo tres millonarios contratos.

*2 años de creada tenía la empresa cuando fue contratada para hacer los trámites de devolución de ISR

Cabe mencionar que de acuerdo al sistema Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía, RP Servicios y Capital Humano, fue creada con un capital de 10 mil pesos, en Mérida, Yucatán, en la Notaría del licenciado, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma.

En el registro de Siger, también aparecen como socios de dicha empresa Augusto de Jesús Tzuc González y Luis Alberto Canto, éste último, un año antes de crear la compañía participó en el concurso para ocupar una plaza como técnico judicial en el Poder Judicial de Yucatán; sin embargo, un año después la fortuna le sonrió pues con su empresa recién creada, no tardó en obtener millonarios contratos con el gobierno de Carlos Joaquín González.

* 3 millonarios contratos le fueron otorgados a la empresa yucateca a pesar de no contar con experiencia

De acuerdo a datos obtenidos por la asociación “Somos Tus Ojos”, a través de la solicitud de información 00159820, en el 2017, la Sefiplan pagó a RP Servicios y Capital Humano la cantidad de 10 millones 801 mil 698 pesos; en el 2018, pagó 77 millones 625 mil 439 pesos y en el 2019, pagó 53 millones 604 mil 699 pesos, lo que hace un total de 142 millones 31 mil 836 pesos en los tres años.

Los contratos fueron firmados por la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz; Margarita Constantino, encargada de la Dirección Administrativa; María Luis Alcérreca, tesorera; y Roberto Carlos Morfín Morales, como analista profesional de la Dirección de Ingresos, mientras que por parte de la empresa firmó Héctor Augusto Serrano Cruz, en su carácter de apoderado legal.

De esta forma, Carlos Joaquín González, aplica la misma estrategia de su antecesor Roberto Borge Angulo, al contratar empresas foráneas a las que les paga millonarios contratos por la prestación de servicios intangibles e injustificables.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement